miércoles, 14 de octubre de 2020

ENTREVISTA CON PSYWAR DE COSTA RICA

 


1- Necrosaludos Psychosurgeon, como estás?   comentanos la historia de cómo es que surge PSYWAR?

  Psychosurgeon: Saludos Raúl, mi hermanazo del sur!  Pues aquí sigo, sobreviviendo a muchos inviernos y pandemias.

 Bueno, a principios de 1991 un gran amigo de esa época me habló sobre dos locos que andaban buscando algún baterista para poder formar una banda de grindcore.  Yo no tenía batería, pero ya conocía y gustaba mucho de los estilos de Sore Throat, Agathocles, Xysma, Carcass y los primeros discos de Napalm Death.  Así que quise aprovechar la oportunidad que se presentó y accedí a reunirme con Psychoneurotic y Neurogrinder en un bar roquero de la ciudad capitál, San José.  Lo primero que hicieron estos dos tétricos y funestos personajes fue interrogarme sobre mis gustos musicales, y una vez pasada esa primer prueba, procedieron a explicarme que tenían una batería nueva parcialmente pagada en una tienda de instrumentos de música.  Entonces yo pagué el dinero que faltaba, y así logramos sacar aquel reluciente juego de tambores y platillos de la tienda, para luego instalarlo en mi casa en Coronado. Después de eso, empezamos a ensayar y a darle forma a las ideas que aquellos dos dementes tenían en sus perturbadas mentes.  

Pero Psy-War en sus orígenes era un proyecto de garaje estilo noisecore, creado por Psychoneurotic en 1988.  De esta temprana etapa existen un par de grabaciones caseras, de las cuáles es rescatable el ensayo "Cadaveric Amorphous Death", de 1990. 

 

2-Ustedes grabaron varios ensayos y un demo: detallanos como fue el proceso de grabación de cada uno, quiénes tocaron, cómo se grabaron y las fechas, como fue que le dieron difusión a estos?

  Psychosurgeon: Neurogrinder, Psychoneurotic y yo ensayamos dos veces por semana durante un período de siete meses, durante los cuáles se grabaron dos ensayos y luego el demo en estudio.  Los ensayos fueron grabados con una enorme grabadora Samsung modelo 1986, que captaba con mucha nitidéz el sonido ambiente.  A uno de esos dos ensayos, grabado en Setiembre del 91, yo le dibujé una portada y se convirtió en el rehearsal-demo "From deep noise to the borders of blurr", del cuál he visto varias copias piratas por aquí y por allá.

Luego, en Noviembre de 1991 vendimos nuestros instrumentos con la idea de conseguir el dinero necesario para pagar un estudio y obtener buena calidad en la producción del demo.  Así entramos a Paradox Studios, en Río Oro de Santa Ana, en donde Francisco conejo estaba prácticamente estrenando, en el sentido comercial al menos, su pequeño estudio de grabación. 

Las grabaciones iniciaron a principios de Diciembre, y ya para el fin de año teníamos la cinta master con las 11 canciones que queríamos plasmar en el demo.  




 3-Lograron tocar en concierto?. Me acuerdo que me llegó una volante del Cráneo Metal #1, cómo fue esa experiencia y cuáles otro conciertos tuvieron?

 Psychosurgeon:  En realidad la única vez que Psy-War tocó en vivo fue dentro de una bodega en la propiedad de mi familia, ante unas 15 personas, entre las cuáles estaba el fundador de Cráneo Metal, y varios músicos de bandas contemporáneas.

Nunca participamos en ningún concierto, por dos razones:  a) Porque habíamos vendido nuestros instrumentos para pagar la producción del demo.  b) Porque Neurogrinder era una persona súmamente antisocial.

 

 4-A inicios de la década de los noventas eran ustedes la única banda costarricense de grind o habían otras?  Que tan fácil era conseguir música extrema? Existían bares o lugares  para reunirse a escuchar  rock o metal?

 Psychosurgeon:  Psy-War fue la primer banda de grindcore en Costa Rica.  Las otras bandas de esa época tocaban thrash metal o death metal.  

Conseguir música extrema era muy difícil, sólo se lograba a través del "tape trading" local o internacional.  

Recuerdo un bar llamado STYX, en donde había dos ambientes distintos dentro del mismo establecimiento: Un primer nivel enfocado en la difusión del rock clásico, y un segundo nivel en donde estábamos todas las momias que gustábamos del metal extremo.

 

 5- Ya van para casi 30 años los que han pasado desde que surgio PSYWAR, en la actualidad a que se dedican sus integrantes?  

 Psychosurgeon:Yo trabajé como guía de turismo naturalista por 12 años, pero cuando el sector turismo se comenzó a deteriorar en Costa Rica, me pasé a laborar en el mundo de las apuestas deportivas, en donde ya llevo también 12 años.

No sé absolutamente nada de los otros integrantes de Psy-War.


ENTREVISTA EXTRAIDA DEL TOXIC ZINE DE BOGOTA COLOMBIA

BIOGRAFIA EXTRAIDA DEL HORROR ZINE DE MEXICO 

 

6- Como describirías la escena metal Costa Rica de principios de los años noventa?

 ¿ A cuales bandas de ese tiempo llegaste a ver en vivo?

 Psychosurgeon:La escena en este país a finales de los 80´s fue la que yo viví con más intensidad.  Asistía e incluso ayudaba a organizar conciertos locales en donde tocaban bandas como Argoz, Salem, Mantra, Massacre, entre otras.   Yo era de los que andaba pegando volantes y afiches alusivos a esos espectáculos subterráneos en las paredes de la ciudad y en los postes de luz, y los "chivos" se daban en lugares pequeños como en discotecas de la ciudad, o en cines como los recordados eventos del Cinema 2000, o del cine de Cartago, en donde se reunían entusiastas multitudes con chalecos de mezclilla, jackets de cuero, adornadas con prendedores y parches alusivos a bandas de metal, junto con pantalones jeans rasgados, así como brazaletes y guantes llenos de picos y clavos.

 

 7-Cómo era ser metalero en Costa Rica  a principios de los años noventas? Qué decía el resto de la población eran bien vistos o había algun rechazo?

 Psychosurgeon:Sí había gente a la que no le gustaba e incluso mal interpretaba la cultura del metalero de esas épocas, pero no era a tal punto que nos afectara de alguna manera.  Más bien para uno, ese tipo de situaciones hacía más interesante la simpatía por la música pesada y su entorno.

 

8-Algunas de sus fotos las tomaron  en medio de matorrales ,ocultaban sus nombres reales con pseudónimos, cómo fue que surgió esa idea de usar tematica psicológica en sus temas?

 Psychosurgeon: Con el uso de los pseudónimos se quería reflejar el indudable hecho de que existe en el mundo gente de personalidad atroz, humanos con actitudes y costumbres macabras, morbosas, dementes, personas en todos los rincones del planeta con comportamientos siniestros y depravados, individuos abominables que viven entre los demás.

La apasionada obsesión por los diversos desórdenes mentales a los que puede llegar el ser humano fue la temática de la banda.

 

 

 

9-Sus influencias musicales cuales eran?

 Psychosurgeon: Yo diría que desde Los Beatles hasta Seven Minutes of Nausea.

 10-Como fue que se maquilo el cassette "From the deep depressions…". con la Sony Music, fue costoso el hacerlo con ellos?

 Psychosurgeon:La cinta master la llevamos a Sony Music, donde tuvimos la suerte de topar con un ingeniero de sonido que mostró mucho entusiasmo y nos brindó apoyo, es una pena no recordar su nombre.  Él se encargó de varios detalles de sonido que consideró importantes de corregir.  

Y en ese lugar nacieron, en enero de 1992, las 500 copias del "From deep depressions to the borders of suicide".  Queríamos que nuestro trabajo saliera bajo la firma de Sony Music porque hasta el momento en el país no había ningún álbum de música extrema producido de manera profesional y necesitábamos cambiar eso.

 

 11-Hablanos sobre los diferentes proyectos en los que participas actualemente?

 Psychosurgeon:Desde el 2011 hasta el 2014 participé como baterista para un proyecto musical llamado Repulsive Death, fundado por fans de Psy-War, quienes le dieron vida a varios lanzamientos en formato físico.  

También hay una colaboración mía para uno de los lanzamientos de la banda de noisecore Vale Picha.

Pero eso es todo.  Yo en realidad, después de Psy-War, he permanecido alejado de la escena durante la mayor parte de mi vida.

 

12-Hay planes para reeditar el material de Psywar?

 Psychosurgeon: Han habido promesas sin cumplir, por parte de terceras personas, tanto dentro como fuera del país.  Yo diría que actualmente no hay planes para sacar re-ediciónes.

 

13-Cual diferencia encuentras entre la escena de los noventas y la actual?

 Psychosurgeon:La gran diferencia entre ambas es el internet.  La increíble facilidad con que se puede escuchar hoy en día cualquier álbum de cualquier banda en cualquier momento con solo hacer "click" le ha quitado mucho de la magia y el misticismo que tenía la escena de la vieja escuela.

 

14-Bueno esto esto es todo Alvaro, algún saludo especial que enviar algún mensaje… 

 Psychosurgeon: Muchas gracias por el interés en Psy-War, un saludo para mis hijos Catalina y David.  Buena suerte a todos!


imagen extraida del Gore Lunatic zine (Japón)

Imagen extraida del N.S.P. zine (Costa Rica)



escucha el rehearsal:

escucha el demo de Psywar








NOTA DEL EDITOR:
HISTORICA BANDA A NIVEL CENTROAMERICANO, PRECURSORES EN EL ESTILO GRINDCORE Y DE LOS PRIMEROS EN EDITAR SU GRABACION EN FORMATO CASSETTE PROFESIONAL, SU BATERISTA LE DIO BUENA DIFUSION A SU TRABAJO APARECIENDO PSYWAR EN MUCHOS FANZINES DE DISTINTOS PAISES DEL PLANETA. 
SI AUN NO LA HAS ESCUCHADO PUEDES HACERLO EN LOS DOS LINKS DE YOUTUBE QUE PUSE ARRIBA, EN UNO ESTA SU FULL DEMO Y EN OTRO UN EXTRACTO DE UNO DELOS ENSAYOS PREVIOS A LA GRABACION DEL DEMO.
QUIERO AGRADECER A MI BUEN AMIGO PSYCHOSURGEON POR HABER CONTESTADO ESTA ENTREVISTA, UN ABRAZO.
UN SALUDO A TODOS LOS QUE LEAN ESTA ENTREVISTA
FROM PANAMA BOWELS BLOGSPOT
drmorbo1972@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario