ROCK PANAMA

lunes, 22 de agosto de 2016

CARAS DE HAMBRE: RUMBO A CASI 3 DECADAS DE HISTORIA...

1- Que tal Blas, poco se conoce en la actualidad de cómo fue que surgió C.D.H.?? Escríbenos una biografía de CDH. Mucha gente ha pasado por esta gran banda, nos podrías hablar un poco al respecto?? Nos puedes ofrecer un recuento de cuantos integrantes/instrumento han pasado por CDH??
Blas: No sé si fue en 1986 o 1989, no estoy seguro, el asunto es que yo ya estaba en esto del punk y hacia skate un día pase por casa de un amigo Kali el de Diarrea y Agitadores por casualidad y él me dice vámonos al toque, yo qué, La vaina es que nos fuimos y era el primer toque de Diarrea , fue más brutal con el tiempo Diarrea se separó y yo tenía ganas de hacer una banda le dije a Marco Luque que tocaba guitarra para armarla pero me saco por el mismo Kali entonces contacte a Alvaro Perez el guitarrista de Diarrea e hicimos Caras de Hambre con Cristian Pascal en la batería que se la acababa de comprar y Charo un amigo de Alvaro en el Bajo. Ricardo Alvarado siempre estaba con nosotros y con el tiempo le metía a los coros y se quedó en esa. En la primera practica hicimos "A para todos".
 Biografía, Que puedo contar? tocamos, hicimos canciones y todavía tocamos y hacemos canciones. No puedo ofrecer un recuento de los que han pasado por la banda porque son muchos y en realidad dudo que a alguien le importe esa lista además me da pereza pero como veinte y algo de gente…
2- ANARQUIA PARA TODOS, marco y sigue marcando como una referencia obligatoria de lo que es la escena UNDER de Panamá, como fue este demo grabado?? Hay un pedazo que fue tocado con una batería de teclado y el otro es un ensayo grabado con buen sonido y hay unos temas en vivo grabado en el Gimnasio Nuevo Panamá (actualmente Roberto duran) cuando el team Alba visito nuestro país, por favor coméntanos como fue todo ese proceso de grabar y compilar el material de este demo.
Blas: Primero grabamos con John López en casa de Charo la parte que tiene batería normal luego de bastante esfuerzo grabamos en un estudio pequeño lo demás. El asunto de la batería electrónica fue que cuando llegamos al estudio no había espacio para la batería así que nos tocó grabar así incluso en esa grabación Alvaro toca el bajo y la guitarra porque Charo ya no estaba. Lo del Team Alba ni se cómo salió pero allí estábamos tocamos dos canciones y media porque nos cortaron y luego nos hicimos amigos del Team Alba jajajaja.
 3- CARAS DE HAMBRE surge en una época de transición, el cambio de una dictadura militar a la actual “democracia”, como eran en esos tiempos la escena under, que tan fácil era hacer un toque, conseguir música, en donde se reunía la gente que escuchaba metal o punk??
Hay gente que habla de esa época como si fueran los grandes revolucionarios y ni estaban allí. Realmente no había escena punk solo un par de locos por ahí (nosotros) jajajjaa. Habían manifestaciones a cada rato muertos, calles cerradas por días era de locos. Hacer toques era fácil poníamos el equipo en la terraza de una casa x y ya muchas veces la policía no nos jodia tenían mejores cosas que hacer. Matar torturar y eso. Nosotros nos reuníamos en casas de amigos había un bar que se llamaba groucho pub allí también llegábamos hasta que nos echaron La Música se mandaba a pedir por correo o alguien te vendía un cassete regrabado jajajjaa de vez en cuando aparecía un disco en una tienda entre toda la basura siempre buscábamos a ver que aunque siempre era metal.
 4- Qué diferencia hay entre el movimiento under de Panamá de inicios de los 90tas y el que inicio en este nuevo siglo XXI??
Lo de hoy no lo entiendo es muy plástico quizás porque es más fácil conseguir todo ahora, antes para conseguir música un t shirt era una lucha de esperar 3 a 5 meses que llegara por correo y a veces ni era lo que esperabas. Pienso que eso nos daba energía. También ahora no hay identidad definida. Nosotros punk y ya ahora un montón de maneras y estilos que marean el movimiento y no lo dejan existir. Quieren estar en el under pero también caerle bien a los yeyos y a los reguetoneros .
5- Billy punk fue quien dibujo la portada del A para Todos en quien se inspira para dibujar este personaje?? No, Billy no dibujo eso, yo lo traje el día que le pusimos el nombre a la banda. En mi casa había un librito de los sueños y salía soñar que tienes hambre y estaba ese dibujo y yo lo copie y lo use como logo él lo que hizo fue ponerlo en el demo y le invento el fondo ese de allí nada mas incluso lo niños con platos de dentro también los copie de un dibujo de una enciclopedia el solo habla paja para que digan que él era parte importante de esos tiempos cosa que no es así apareció después mucho después Y ahora esta y no esta a mí me da asco.
6- En cuanto a grabaciones, CDH ha grabado poco material, conocemos el infame “A para Todos”, la grabación que hicieron en donde están los temas Yo Mate a Kennedy, Panamá es Caos, etc. y finalmente los 2 temas que aparecen en el cd compilatorio Tainaker #2 (me gustaría saber si consideras estos dos temas como material oficial de CDH), son las grabaciones más conocidas, existe más material??
Lo que está en El Tainaker es de Caras de Hambre, se estaban componiendo esas dos y otras en esa época. Por lo menos la letra de el traficante es toda mía, así que decir que no es de Caras de Hambre sería raro aunque yo no cante allí son parte de una época de la banda de la que yo forme parte también. Es un tipo de punk rock que también me gusta sin embargo el ruido me va mejor.
7- Cuáles son tus influencias musicales? Tu estilo de cantar es bastante original al igual que tu performance en que te inspiras para lograr tanto carisma??
En el Punk jajajjajaja en mi vida escuche y conocí diferentes tipos de lo mismo, punk de Inglaterra de 1976 sex Pistols (lo mejor de todos los tiempos), punk gringo como ramones y las bandas de esa época, GBH, Discharged, Broken Bones ese punk más bullero, agnostic front y hc gringo así que no se pero si se debe encontrar una influencia y comparamos que me gusta para saber de dónde sale lo que hago ( si es que sale de algún lado) podemos verlo así , si me preguntas que me gusta más entre sex Pistols y ramones diré sex Pistols, entre black flag y agnostic front digo Black flag. Jajá es complicado pero por ahora es lo que puedo decir, lo más grosero me gusta más. Mi estilo de cantar? Yo podría decir que hago las cosas lo más feo posible, ser contrario al pop es lo que se me ocurre ahora a mí no me importa mucho si gustamos al público pero cuando gustamos es nítido! Lo que hago sale del sentimiento punk que está dentro digo yo.
 8- Cuáles han sido las presentaciones más memorables de CARAS DE HAMBRE?? En tanto a conciertos fuera del país solo se han presentado en Costa Rica, como fue esa experiencia?
Chucha no sé, cuando fuimos a Costa Rica fue la primera vez fue brutal pero no habían mil personas ni nada de eso, una vez fuimos a tocar con dos minutos y quizás habían mil pero no por nosotros. En Panama recuerdo el tributo que nos hicieron que al final quedamos tocando y un final con aplausos ininterrumpidos de el público pegado a la tarima jajjaaja llore! Jajajaja Pero reacciones del público como cuando vino NoFx, Bad Religión o Pennywise eso nunca lo he vivido y no lo viviré jamás.


9- Como fue q aparecieron en el vinil 7”ep PANAMA HC, como se gestionó para que aparecieran en esta pieza de colección?
Creo que Jaime Justiniani lo mando, nosotros estamos muy ocupados bebiendo.










10-En la actualidad quienes conforman a los caras de hambre? 
BLAS:(Yigo)Rodrigo Manzo en el bajo, Tony Freire en la guitarra, Tony Sinclair en la bateria y Blas claro.




 11- Al inicio de los 90tas los conciertos eran mixtos bandas punks con bandas metal y asistían ambos públicos, como se daba esa reunión de géneros y porque crees que desde hace muchos años ya no se da, que abra generado esa brecha entre estos dos géneros??
Es que todos nos conocíamos, no hay mucha gente en esta país. O escuchaba metal así que conocía a los metalero e ir a un concierto y escuchar metal estaba bien además el punk rock de esos tiempos era más feo así que a los metaleros no les molestaba tanto, ahora como esta tan yeye no lo toleran o clasifican todo el punk rock de esa forma. Creo que ahora ha mas tipos de metal y más bandas también. Antes no habían muchas bandas así que hacías el toque con los dos géneros y daba para 4 banda, ahora los metaleros hacen un toque solo de black metal tocan 10 bandas y quedan varias por fuera.




12-C.D.H. ahora mismo, año 2016 se encuentra terminando su nueva grabacion, que nos puedes
comentar sobre esta, que temas trae?

  • BLAS: Nada! Jjajajajajaja, Es secreto jajajaajaja. Son 13 temas, de ellos 4 son nuevos, uno de Yigo Manzo, el bajista y con letra mia se llama "Gotas
    de Odio" y me gusta mucho en lo personal. Ahora estamos en lo de la masterizacion que la esta haciendo un amigo de Yigo en Chile: Jan Franco Stamatiu, ademas nos hacen unos artes para la portada en España un artista amigo de Jota Najera el de Eyaculacion Postmortem su nombre es Marcelo Videla y esta modificando a el hambriento ya que quiero que este en el disco y me encanta!
    13-Domingos de destruccion fueron toques memorables q recuerdas de estos?
    BLAS: Que los haciamos nosotros, nadie mas! el Chombo Christian Pascal primer baterista de Caras de Hambre y ya, ¨Billy tu no estabas alli deja de mentir¨ jajjajajja. Si eran lo mejor no habia nada asi hasta que el chombo se metio en esa pelicula y fueron los conciertos mas llenos con mas gente hasta ese momento.

  • 14-Quieres enviarle algun saludo a alguien en especial, que mas quieres agregar?? 
  • BLAS: No a nadie, Agregar nada!!!

  • NOTA DEL EDITOR: AQUI LES DEJO ESTA ENTREVISTA QUE LE REALIZE A BLAS, VOCALISTA DE ESTA LEGENDARIA  BANDA LOS CARAS DE HAMBRE, ESPERO QUE LA DISFRUTEN NO TENGO MUCHO QUE ESCRIBIR SOBRE C.D.H. SU LEGADO HABLA POR SI SOLO.

1 comentario:

  1. hace 20 años me hablaron de CDH no había internet y taba pelaito y es ahora que los escucho buscando en internet, blas reverendísima eminencia, saludos son el N1 del rock de panamá en épocas doradas y quiero comprar discos en la actualidad, el rock en panamá lo comercializaron focop pero la esencia esta ahí del metal de panamá.
    saludos

    ResponderEliminar