ROCK PANAMA

martes, 3 de febrero de 2015

ENTREVISTA CON RICARDO BRENES

1- Como es que te inicias en el rock y específicamente en el metal, que bandas son tus favoritas?
Honestamente no podría decirte a ciencia segura cómo me inicié en el rock. Sé que tengo tíos y primos mayores que son rockeros por lo cual debió ser influencia directa del ambiente en el que crecí. Mi padre escucha música clásica y mi madre música romántica o bailable. Sin embargo sus hermanos menores son rockeros y yo siempre pasé mucho tiempo con mis tíos y familia. De ellos heredé algunos de mis primeros tapes y discos. En algún lado hay una foto mía a los 5 años (alrededor de 1980) en la que estaba sacando la lengua y haciendo los cuernos como Gene Simmons. Escucho rock desde que tengo memoria de escuchar música. Yo escucho casi de todo, pero si me dan a escoger siempre me iré por el rock.
En cuanto a mis inicios en el metal, creo que fue por la misma vía familiar primero y luego por amistades que igual que yo crecieron escuchando rock o en su momento lo hicieron. De escuchar Led Zeppelin y Kiss a escuchar Iron Maiden y Metallica no hay un gran salto... de ahí fui conociendo otras bandas, casi todo en tapes regrabados, otras, como Scorpions las escuché en la radio, no se conseguía mucha música metal en Chiriquí a mediados de los 80. Todo era tape trading entre amigos o cuando alguien conseguía un lp todo el mundo hacía su copia en cassette, esa era la norma. Recuerdo algunos de los cassettes que regrabé en aquel entonces y que me encantaron de inmediato: Kreator "Flag of Hate", Mercyful Fate "Don't Break The Oath", King Diamond "Fatal Protrait", Metallica "Ride the Lightning", Slayer "Live Undead", Grim Reaper "See You In Hell", W.A.S.P. "The Last Command", Celtic Frost "Morbid Tales".  Conseguí mucho material a través de amistades como Arturo Wedderburn, los hermanos Candanedo, Oscar Grimas y otros.
Una vez que mi inglés fue lo suficientemente bueno como para conversar o escribir una buena carta comencé a hacer tape trading a nivel internacional con lo que conocí muchas bandas y mucha gente; algunos de los cuales desde entonces aún siguen siendo mis amigos y contactos, otros los he llegado a conocer en persona como es tu caso, ya se podía comprar más música y contábamos con tiendas que tomaban pedidos al menos de lo más comercial, mucho material de century media entonces. También creé varias publicaciones sobre música y formé mi propia banda, de ahí en adelante todo ha sido vivir por el metal!
Bandas favoritas tengo muchas, hay muchos estilos y hay una inmensidad de bandas geniales. No todas logran tener una trayectoria estable o hacer un disco tras otro que sea del agrado de todos sus fans, muchas tienen sus años oscuros y algunas mueren en vida o resurgen de sus cenizas como el fénix. A veces prefiero hablar de discos favoritos más que de bandas, aunque puedo mencionar en el metal algunas que siempre están en mi playlist: Obituary, My Dying Bride, Novembers Doom, Deicide, Draconian, Saturnus, Slayer, Paradise Lost (old), Opeth (old), Katatonia (old), Acheron, Spetic Flesh, Kataklysm, Grave, Tiamat, Dying Fetus, Impetigo, Six Feet Under, Pyogenesis (old), Over Kill, Kreator, Shape Of Despair, Satyricon, Orphaned Land, Asphyx, Occult (Legion Od The Damned) y muchas otras.
2 -como se hacía en aquellos años en Chiriquí para conseguir música metal?
O conseguías material en Panamá o lo regrababas de alguien que lo hubiese conseguido en algún otro lado. No había casi discotiendas y las que habían vendían puro merengue o lp's de Julio Iglesias y cosas así. Podías tener suerte y econtrar quien te vendiese un cassette o un lp original. Más adelante hubo una tiuenda que por insistencia nuestra más que nada comenzaron a traer múscia metal, se llamaba Top One Music Shop y luego estuvo CD Place. Yo hacía mis pedidos y compraba música en esos lugares y en Panamá en CD Center o aprovechaba cualquier viaje a la capital para pasar por donde Tito (GRECHA) a buscar mis dosis de metal.
Ésto impulsó a que comenzáramos a escribir cartas a otros metaleros en otros países e intercambiar listas de grabaciones para hacer tape trading. Sinceramente no habría una escena hoy en día sin ese movimiento underground que difundió a los que hoy en día son grandes exponentes de los distintos géneros. Aún recuerdo que le escribí a Entombed luego de escuchar el Lfet Hand Path y Lars me contestó de su puño y letra. He perdido muchos papeles a lo largo de los años, pero me duele no haber conservado esa carta. Por eso hoy esas bandas son grandes.
3 -como surge la idea de iniciar una banda y cuales fueron sus influencias?
Iniciar una banda fue más una consecuencia que otra cosa. Mi hermano y yo simplemente estábamos locos por el metal y desbordándonos en la energía de la adolescencia. Tomamos lo que teníamos y comenzamos a hacer el ruido más infernal posible. Teníamos algunos tambores y un platillo de la banda de guerra de la escuela y con eso improvisamos una batería, pedí prestada una guitarra a mi buen amigo y metalero Seyer Reyes y la conectamos al equipo de sonido de la casa, sin pedales sin amplificadores sin nada, solo eso. Teníamos una doble casetera SANKEY que grababa clarito como el mismo Morrisound y así comenzó la historia de PSICOSIS. Estáabamos fuertemente influídos por Impetigo, Cannibal Corpse, Carcass y el black metal de finales de los 80, liderado por el sonido de Bathory.
4- Psicosis fue tu primera banda y la primera banda de metal sucio y extremo en chiriqui, como fue el proceso de grabacion del demo y de donde sacaron los intros?
Mi hermano y yo siempre fuimos fans del cine de terror. Alquilábamos un montón de películas de horror en un vídeoclub y con un cable RCA pasábamos las partes más horribles a cassette para hacer los intros. Igualmente había una emisora católica de las primeras, creo que era evanglélica, pero tenían un hijueputa que gritaba brutal en los sermones y hablaba en lenguas. Para nosotros era un cague de risa escucharlo y por supuesto tuvimos que usarlo y agregar nuestra dosis de humor. Psicosis era una forma de divertirnos y de dejar salir cualquier burrada, salvajidad, rabia o atrocidad que quisiésemos decir. Simplemente nos valía verga todo.
Nosotros grabamos "Somos Tus Muertos" dentro de una habitación de tal vez 1.5 x 3 mts. Con los instrumentos antes mencionados y cantando sin micrófono frente a la grabadora. Luego de cassette a cassette se iba haciendo la edición de los intros y la separación de los tracks porque todo era como una gran sesión de ensayo improvisado. Hay temas que ni escuchándolos una y otra vez podremos tocar igual a como están en el demo.
5- mas adelante Psicosis murio, en que nueva banda muto Psicosis , refierenos las historia de todos tus proyectos
La historia de todos? Puta esto  va a ser una nueva biblia jajajaja. Luego de Psicosis (la cual realmente no murió) dejamos un poco el noise a un lado (ya que "Somos tu Muertos" definitivamente es grind/noise) y lo dejamos para otros proyectos posteriores (Fuego Uterino y Corpsephagous), la batuta del Thrash la tomaron otros amigos de Psicosis, Gramoxone, pero no dejaron grabaciones. De la semilla del mal que fué Psicosis surgieron dos bandas: Abomination y Dead God. Abomination seguía la línea de PSICOSIS, aunque más ordenada, más Death/Black metal que grind o noise. Ésta banda sí dejo varias grabaciones, incluyendo temas en vivo. Está el demo "Fuck God!" y el Split con Christ Snacks. En cuando a Dead God, se tienen grabaciones de ensayos para lo que sería el demo "Forever Burning Soul" que nunca vió la luz. Era básicamente Satanic Death Metal a lo Deicide o Acheron. Tegno en el baúl de mis tesoros varias grabaciones inéditas de todos estos proyectos. Todo esto fue entre 1991 y 1996 más o menos.

6-como fueron los 1eros toques en chiriqui, cuentanos todas esas anecdotas
Los primeros conciertos fueron una locura total, no éramos muchos ni lo somos aún jajajaja pero era destrucción total, mucho moshpit y una blasfemadera que era para morirse de risa. El primero de todos fue un 14 de Junio de 1994 si no me equivoco; el Slamfest 1 en donde participaron Corpsephagous, Psicosis, Abomination, Fresstyle Illussion, Gramoxone y Fuego Uterino. Creo que éramos como 7 músicos en total, solo cambiábamos de instrumentos o de vocalista y ya era otra banda jajajajajajaja El sonido era el mismo que para la grabación del demo. Creo que compramos entre las bandas como 8 cajas de cerveza para ese concierto y se vendieron todas jajajaja hoy en Día se nos van 50.
Ya después a medida que fueron saliendo más bandas y se fueron consiguendo mejores locales y equipos la escena solita se fue desarrollando hasta que se empezaron a dar festivales como el Verano Rock o los Dynamo.
7- como se llamaban tus fanzines y distribuidora
Mi primer fanzine se llama Kero 'Zine, luego al abarcar más, se convirtió en Infernal Nation Magazine. Publiqué varios newsletters como Alma Rockera (la cual también fue un webzine) e Infernal Nation Newsletter. Mi distribuidora se llamaba Diabolic Records, luego evolucionó a Infernal World Prods y hoy en día es Jaibaná Records
8 -se logro una amplia distribucion mediante Diabolic records de todo el material que grasbastes, hasta que paises llegaron los demos?
A todo el mundo hermano, principlamente debido al tape trading. No se vendía mucho pero sí se intercambiaba cualquier cantidad de cosas por los demos, t-shirts, tapes, lp's, fanzines, parches, etc. Te lo puedo asegurar que en el culo del mundo alguien tiene un demo de Psicosis.
9-lebzul, proyecto diabolico atmosferico, hablanos sobre este engendro?
El verdadero origen de Lebzul es un proyecto de black metal atmosférico que se llamaba Sheol; era mi proyecto personal. Mi hermano compró un pequeño drum machine y yo quería grabar un demo en solitario tocando black (en algún lado tengo esas grabaciones tmabién). Sheol no me convenció y decidí hacerlo aún más lúgubre y fue entonces cuando principalmente influído por Shadowcaster y Dead Can Dance comencé a crear Dark Ambient con un teclado que ni recuerdo de dónde lo saqué o si alguien me lo prestó. El nombre Lebzul me lo dijo un día Chico Candanedo y lo adopté como mi pseudónimo personal e insignia como artista en solitario. Este año ya casi se cumplen 20 desde que el primer demo surgió de las tinieblas y estoy por sacar un split tape con Begotten (Costa Rica) a través de Obscurum Cruentous Prods y Jaibaná Records.


10- mas adelante creastes spirit of the deep waters, como surge esta banda y amplianos los detalles de que fue lo que hicieron
Me encanta el doom. Encontré otros músicos que aprecian igualmente este género y Spirit Of The Deep Waters nació. Tal vez fue por ser algo distinto a lo que  siempre se escuchaba en el escena, no lo sé, pero SOTDW fue un éxito instantáneo, grabamos dos promos y nos fuimos a tocar a Costa Rica a "El Diablo Fest" junto a otros grandes exponentes del metal latinoamericano como Mantra (Costa Rica) y Dantesco (Puerto Rico) etre otros. SOTDW sigue activa pero en un sueño profundo por el momento mientras terminamos otros trabajos con otros proyectos.
11-hoy en dia como esta el movimiento metal en chiriqui?
Activo, poderoso otra vez, todo ha sido siempre un sube y baja. En este momento hay grandes exponentes de todos los generos, algunos de ellos con mucha trayectoria como Antaro, que están finalmente sacando sus producciones profesionales a la luz. También hay bandas nuevas que toman la batuta y poseen un gran nivel como Ruins Of Christendom. 2014 y 2015 van a ser grandes años para la escena metal chiricana.
12-crees que hay una diferencia en  el movimiento que se dio en el inicio y el actual?
La única diferencia es la actitud. Antes todos nos valía verga, hoy en día mucho es solo imagen y la gente se pelea por si eres de este o el otro estilo. Antes todos éramos thrashers y nos valía verga el mundo. Hoy en día ves bandas destruyendo el escenario y todo el mundo con un teléfono filmando... antes era todo el mundo sacándose la mierda en el moshpit.
13-cual es tu top ten de discos favoritos?
Ésta es muy difícil. Haré un intento pero sé que luego voy a estar pensando... debi colocar tal disco en vez tal otro, o... debí poner tal en tal lugar un no en éste.... jajajaja OK aquí va:

METAL
1. Reign in Blood - Slayer
2. Under the Sign of the Black Mark - Bathory
3. Gothic - Paradise Lost
4. Wildhoney - Tiamat
5. A Line of Deathless Kings - My Dying Bride
6. Paradise Belongs to You - Saturnus
7. Brave - Katatonia
8. Tears Laid On Earth - The Third and The Mortal
9. You Will Never See... - Grave
10. Necroticism, Descanting the Insalubrious - Carcass
14-comentarios que desees agregar
No hay mejores amistades que los hermanos de por vida en el metal, no hay mujeres más hermosas que las rockeras, el metal el vida.
15-mensaje, consejos que le quieres decir a los lectores de from panama bowels
Tengo tantos años escribiendo esto que me doy cuenta hoy en día que este es y siempre será el mejor consejo: Manténganse reales, apoyen el underground y apoyen el talento local. STAY TRUE, SUPPORT THE UNDERGROUND, SUPPORT YOUR LOCAL SCENE!

Un fuerte abrazo mi amigo, un gran saludo a todos los que a través de los años no han renunciado al poder de la mejor música. \m/,

2 comentarios:

  1. Mil gracias hermano por al entrevista, aquí seguimos y seguiremos por siempre en el metal. Horns up!

    ResponderEliminar
  2. Y para tod@s es@s "tru" locales contemporáneos, algo de historia patria del metal chiricano, con fotografía de portada de César Santos Jr., como debe ser, para que se informen... Ilustranos, Panama Rix Lebzul DarkAmbient...

    ResponderEliminar