ROCK PANAMA

viernes, 17 de octubre de 2014

HISTORIA DE LAS PRIMERAS BANDAS METAL DE LA PROVINCIA DE VERAGUAS, APORTE ULTRA VALIOSO DE ALCIDES NUÑEZ DE LA BANDA CEMENTERIUS

Saludos, aquí presento una reseña de las bandas veragüenses que produjeron demos entre 1990 y 1992. Había un par de bandas más pero no tuvieron mucha duración.

Sepulcro fue formada en 1991 en la ciudad de Santiago, Roberto Samaniego (guitarrista) fue un factor importante en la materialización de este proyecto, ya que contribuyó con música y letras para la banda.  Los otros miembros eran Rodney, apodado “Cuyo” y los hermanos Jaime y Joaquín Rodríguez. Jaime, mejor conocido como “Cabezón”, había tocado para el primer demo de Demacrator y se unió a Sepulcro por insistencia de Samaniego. Sin embargo, el principal problema era la disponibilidad de instrumentos, pues tenían que pedirlos prestados y había poco tiempo para ensayos. Finalmente, en una tarde de febrero, la banda logra grabar de manera doméstica dos canciones que fueron incluidas en el único demo de Sepulcro. Esta grabación circuló ampliamente en Santiago y luego en la ciudad de Panamá. Como dato curioso, la única foto del grupo que existe
 (http://www.metal-archives.com/images/3/6/1/1/36118_photo.jpg), tomada en el cementerio de Santiago, no muestra la banda con los integrantes que tocaron en el demo, ya que Jaime no quería aparecer en la misma. En su lugar, Noriel (amigo de secundaria de Roberto) aparece sosteniendo bolillos, aunque él no tocó un instrumento. Posteriormente, ya que Roberto vivía en Soná, la banda no ensayaba, y los desacuerdos que surgieron entre los miembros se tradujeron en un prematuro final para la banda.

Al mismo tiempo en Soná, Roberto, Alexis, Martus y mi persona teníamos la idea de formar una banda pero no se concretó hasta que Sepulcro se había desintegrado.  Inicialmente, todo era un pasatiempo o una forma de diversión que luego se fue constituyendo en un proyecto que demandaba mucho esfuerzo. No teníamos el equipo necesario, pero se hicieron varias grabaciones caseras. El primer demo que se grabó se tituló simplemente “Rotten”, con solo tres miembros. Samaniego se encargó de las voces, además de tocar la guitarra, la cual era una Harmony (http://harmony.demont.net/images/75/H802_MHU_02.jpg). Posteiormente, también se realizó una compilación en cassette de varias canciones que habíamos grabado esporádicamente durante ese tiempo. Mucho del material de esa compilación, titulada “Totalmente Cementerius”, era resultado de sesiones que se hacían por diversión. Irónicamente, esta colección tuvo más divulgación que nuestros trabajos más serio. Nos conocían más como la banda Cementerio que sacaba canciones vulgares. Luego, de esta grabación, se trabajaron en más canciones para una demo posterior que se tituló “Funny Massacre”. Esta vez el objetivo era más ambicioso aun cuando la banda tenía limitaciones en cuanto al equipo y el tiempo/lugar para ensayar. Finalmente, se grabó este demo y se distribuyó en Ciudad de Panamá. Según se cuenta, el mismo tuvo aceptación, lo que nos motivó a hacer esfuerzos más grandes para una tercera grabación. En esta ocasión, contábamos con más equipo, instrumentos y facilidades para ensayar. Incluso la batería la pedimos prestada a un grupo juvenil en Atalaya. Los ensayos fueron tortuosos ya que el nuevo material era más complejo. Durante varios días del mes marzo de 1992, logramos registrar en cinta las cuatro canciones que fueron incluidas en el demo “Till the flesh…”. El demo fue distribuido en la Ciudad de Panamá e incluso enviamos unas copias a México, pero nunca supimos el impacto que tuvo. Tiempo después, trabajamos en más canciones, las cuales eran más complejas comparadas con las que habíamos grabado. Durante ese tiempo, nos involucramos en otros proyectos que no tenían nada que ver con metal, como tocar covers pop en actos culturales y similares. Intentamos hacer una cuarta grabación pero el tiempo era muy limitado y no todos estábamos disponibles para realizarla. Poco a poco íbamos perdiendo interés en continuar debido a los estudios y las oportunidades de trabajo: Martus (el baterista) se fue a estudiar a la escuela naval en Panamá,y Alexis (el vocalista) viajó al extranjero por estudios. Al final, con solo dos miembros no pudimos materializar tantas ideas que habíamos compilado para la banda. Luego, Roberto se mudó a la Ciudad de Panamá para estudiar, dejando a la banda oficialmente desintegrada. Lo que vino después fueron proyectos alejados del metal. Roberto y yo participamos en un grupo de música religiosa, e incluso grabamos un demo, pero nada pasó. Tiempo despúes, pensábamos en reunir a la banda, pero esta vez los compromisos laborales eran el principal inconveniente. Mientras tanto, yo participé en otras bandas, del género punk/rock indie en Soná y Santiago,  tales como Depresión Urbana, Parodia y, más recientemente, Hangar 21 (reggae roots).



Con respecto a Demacrator, ellos pudieron grabar y distribuir 3 demo cassettes, pero se desintegraron poco después del último debido a diferencias musicales y personales a lo interno de la banda, supuestamente. Entre sus miembros, Virgilio Quintero destacó como un multi-instrumentalista que ha trabajado con diversos artistas panameños como Iván Barrios, Instinto, Contratiempo, etc. Issas Albenis Flores, guitarrista, formó la banda de pop punk Depresión Urbana, la cual tuvo su momento de fama con la salida de su único álbum “Incidente en mi Barrio”.
Saludos…and stay metal!
ESTE ES UN APORTE DE ALCIDES NUÑEZ, QUIEN FUE GUITARRISTA DE CEMENTERIUS, MUY AGRADECIDO CON ESTE VALIOSISIMO TESTIMONIO QUE NOS HA REGALADO SOBRE LO QUE FUE EL ORIGEN DE LAS 1ERAS BANDAS METAL EN LA PROVINCIA DE VERAGUAS

1 comentario:

  1. Esto me ha traido excelentes y gratos recuerdos, gracias a Al Núñez ex-bajista de Cementerius y un hermano en el metal y a tí Morbo por estas columnas que ponen en alto el Metal y la música en Panamá. Me asombra como a la fecha aún circula el material con que se hicieron los primeros toques en la provincia de Veraguas, seguro muchos recordarán cuando empezamos en una bodega de Fletes Chavale, haciendo el que considero yo fue el primer toque oficial de metal de los 90's en el interior, donde asistió Sepulcro, Demacrator, Necrophorus y Schizophrenia. Por cierto si nuestro material aún existe, me gustaría volver a escucharlo ya en formato MP3, aunque asumo debe ser difícil conseguirlo. Saludos desde las masmorras del underground...!!! Rob

    ResponderEliminar