ROCK PANAMA

miércoles, 24 de septiembre de 2014

AGGRESSOR Y ENSLAVER: DEATHRASH PANAMEÑO INVADIENDO EL UNDERGROUND

AGGRESSOR INICIO EN 1988 COMO UN QUINTETO DE THRASH METAL CONFORMADO POR: JR SUCRE, TITO GONZALEZ, CIRO MORALES, RAFAEL GUARDIA Y ENRIQUE LOPEZ CON ESTE LINE UP GRABARON UN ENSAYO DE 4 TEMAS. LUEGO ENRIQUE Y RAFAEL DEJAN LA BANDA QUEDANDO LA MISMA COMO UN TRIO, EL CUAL FUE EL RESPONSABLE DE GRABAR EL INFAME "CALL FROM THE CRYPT" (DEMOREH 1990) 4 TEMAS LOS CUALES SON: PREPARE TO DIE, WAR IS HELL, SCREAMS OF TERROR Y TOTAL EXTERMINATION, CON ESTE DEMO SE PUSO EL NOMBRE DE PANAMA DENTRO DE LAS ESFERAS DEL CIRCUITO METAL UNDERGROUND AL APARECER EN FANZINES, COMPILATORIOS Y CONVERTIRSE EN MATERIAL DE INTERCAMBIO ENTRE LOS MAS ACERRIMOS TAPE TRADERS DE LA EPOCA, EN AQUELLA EPOCA 1989 Y 1990 EPOCA EN QUE NUESTRO TERRITORIO SE ENCONTRABA CONVULSIONADO POR EL FIN DE LA DICTADURA, LA INVASION POR PARTE DE LA USA Y DEMAS SUCESOS POLITICOS AGGRESSOR DIO VARIOS CONCIERTOS JUNTO A LOS LEGENDARIOS CARAS DE HAMBRE (IMPORTANTISIMA BANDA DE PUNK DE LA CUAL HABLARE MAS ADELANTE), HAMMERHEAD (CABEZA DE MARTILLO HOY EN DIA), AGITADORES, CORRUPTOS, K-RIES, ETC. EN LUGARES COMO EL ACOGEDOR (FRENTE A LA ENTRADA DE SAN ANTONIO EN VIA TOCUMEN), EL RITZ EN PLAZA PAITILLA Y CASAS DE AMIGOS.
DEBIDO A QUE AGGRESSOR ERA UN NOMBRE MUY USADO POR BANDAS EN DIFERENTES PARTES DEL MUNDO DECIDEN CAMBIAR AL NOMBRE DE ENSLAVER, CONTINUAN COMO UN TRIO Y GRABAN EL "DEGRADATION"  DEMO 1992 DE 4 TEMAS LOS CUALES SON: LIMITED BY THE CELL, DEADLY REIGN, INTO THE AVERNUS/DEGRADATION Y VOODOO DOLL, GRABADOS EN EL ESTUDIO Z DE IVAN RAYMORES (PESO NETO) ESTE DEMO FUE RESEÑADO EN MUCHOS FANZINES Y TUVO GRAN DISTRIBUCION A NIVEL INTERNACIONAL, MAS ADELANTE GRABAN EL "A PLACE OF TERROR INSIDE" (1993) MATERIAL QUE FUE PRENSADO EN FORMATO TAPE PROFESIONAL POR RICHARD C. PROPIETARIO DE LA WILD RAGS RECORDS DE CALIFORNIA (IMPETIGO, NUCLEAR DEATH, BLASPHEMY, NECROPHOBIC, ENTRE OTRAS),ESTE FUE GRABADO EN ESTUDIOS ORIGEN (MEJOR ESTUDIO DE LA EPOCA) Y EL ENCARGADO FUE ROBERTO DELGADO (CONOCIDO SALSERO Y ARREGLISTA), ESTE CASSETTE EP PROFESIONAL CONTENIA LOS TEMAS: INTRO, A PLACE OF TERROR INSIDE, VOODOO DOLL Y FAR AWAY (FROM THE HILLS OF DECEPTION) LA PROMOCION FUE INTENSA Y SE DIERON MUCHAS ENTREVISTAS, RESEÑAS, DISTRIBUCION DEL MATERIAL, CON ESTE MATERIAL EN MANO Y CON LA INCLUSION DE LUKE ANDERSON EN LA 2DA GUITARRA VIAJAN A SAN JOSE DE COSTA RICA SIENDO LA PRIMERA VEZ QUE UNA BANDA METAL PANAMEÑA SE PRESENTABA FUERA DEL PAIS, ESTO FUE EN EL AÑO 1993 CUANDO TOCAN EN EL CUS BAR DE SAN JOSE JUNTO A MANTRA Y PSEUDOSTRATIFFIED EPITHELIUM (EN SU DEBUT),TUVE LA DICHA DE IR A ESTE CONCIERTO Y AQUI LES DEJO ALGUNAS FOTOS,EN TANTO EN CIUDAD DE PANAMA COMPARTIERON TARIMA JUNTO A CENOTAPH ( MEXICO) Y MANTRA (COSTA RICA)Y NUMEROSAS BANDAS LOCALES DE LA EPOCA COMO DEATHLESS, HECATOMBE, CARAS DE HAMBRE, HAMMERHEAD, PSYKOPATAS, HOLY DEATH, DEMACRATOR, DISEMBURIED, ETC.   DESPUES, CIRO MORALES DEJA LA BANDA MOMENTANEAMENTE; SU PUESTO ES TOMADO POR TODD WELLS Y CON EL HACEN UN CONCIERTO. A LOS MESES CIRO REGRESA A ENSLAVER, ENTONCES YA PARA EL AÑO 1996 BAJO UN MUTUO ACUERDO ENTRE SUS INTEGRANTES DECIDEN PONERLE FIN A LA BANDA.
1-JR,  CUALES SON TUS PRIMERAS PALABRAS DE BIENVENIDA PARA LOS LECTORES DE FROM PANAMA BOWELS?
-Bestial Saludo a From Panama Bowels!! Realmente agradezco esta entrevista; es para mí un gran honor y al mismo tiempo, un gran saludo a todos los metal maníacos y otras abominaciones de este infame movimiento subterráneo.

2-COMO TE INICIASTES EN LA MUSICA METAL? QUE BANDAS SON TUS FAVORITAS DENTRO DEL METAL Y DENTRO DE OTROS ESTILOS?
-Recuerdo que yo tenía como 14 años y me la pasaba viendo videos musicales en MTV aunque nada realmente me llamaba la atención. Luego en la escuela, un amigo que ya escuchaba metal, decoraba sus libros y cuadernos con fotos que le tomaba a sus discos de IRON MAIDEN. Esas portadas me despertaron una obsesiva curiosidad, hasta que un día me decidí en pedirle prestado el –Powerslave- . Al día siguiente, mi amigo trajo el disco y tuve que esperar otros tres días para ir a casa de mi papá y escucharlo. Llegada la fecha, mi papá puso el vinilo con mucho cuidado en el tocadiscos y al comenzar el primer tema –Aces High- , eso fue todo!! Era lo que yo estaba buscando. Excelente banda!! Después conocí SLAYER, CELTIC FROST, KREATOR. Entre mis bandas favoritas de metal están IRON MAIDEN, SLAYER, NIHILIST, NAPALM DEATH, CENOTAPH, CARNAGE, SODOM, PHLEGETHON, VENOM; y dentro de otros estilos JIMI HENDRIX, CHUCK BERRY, THE BEATLES, PINK FLOYD, T.S.O.L

3-CUAL FUE LA 1ERA BANDA EN LA QUE TOCASTES, NOS PUEDES HACER UNA BREVE HISTORIA CRONOLOGICA DE LAS BANDAS EN QUE HAS TOCADO EN EL PASADO HASTA EN LA ACTUALIDAD?
- La primera banda en que toque fue HAMMERHEAD (1987), fuí uno de los fundadores; Practicamos varios meses pero nunca toque en vivo con ellos. Me despidieron antes de tiempo, creo que por no estar al nivel profesional de la mayoría de los integrantes, ya que yo era un principiante. Aunque aprendí mucho de ellos. Al mismo tiempo, yo estaba en busca de un sonido más extremo, así que con unos colegas armamos BLACK DEATH (1987).Comenzamos primeramente tocando covers de SLAYER y EXODUS entre otros, pero ya estábamos preparando material propio cuando de repente la banda sucumbió. Para ese entonces, ya había conocido a Ciro y Carlos Enrique. Casi enseguida reclutamos a Rafael, Tito y formamos AGGRESSOR (1988). Aquí, desde el principio compusimos temas propios en una onda Thrash con influencias Death Metal, grabamos un rehearsal tape y tocamos en vivo varias veces. A los meses Carlos Enrique y Rafael  abandonaron la banda por lo que nos convertimos en un trio. Grabamos un demo –Call From The Crypt- y casi enseguida cambiamos el nombre a ENSLAVER (1990), debido a que nos enteramos que extistían otras bandas con nuestro nombre original. Aquí sacamos dos demos – Degradation- y – A Place Of Terror Inside- . Agregamos un cuarto integrante, Luke y continuamos nuestra agenda de tocar en vivo. ENSLAVER estuvo activo activo hasta 1996 cuando nos desintegramos. Me quedé algunos años sin formar otra banda, hasta que en el 2001, otros colegas me invitaron a participar de un proyecto en formación. Al final se convirtió en WITCH OF THE DARK, una agrupación con un estilo Death/ Heavy Metal; Practicamos varios meses y grabamos un rehearsal pero nos desintegramos antes de dar nuestro primer concierto. Después, en varias ocasiones intenté armar otra banda, pero no fue hasta el 2009, cuando por casualidad me encontré con Yigo que salió HATROSS y en el 2012 ABERRANTE  que son mis dos bandas actuales; Ambas en una línea Death Metal

4-COMO ERA EL MOVIMIENTO METAL AQUI EN PANAMA A FINALES DE LOS 80 Y PRINCIPIOS DE LOS 90?
QUE TAN FACIL ERA ADQUIRIR MUSICA, REVISTAS, DONDE SE REUNIA LA GENTE A INTERCAMBIAR Y EN QUE LUGARES SE HACIAN LOS TOQUES, QUE FUE LO MAS NOTABLE DE AQUEL ENTONCES??
-Era muy subterráneo e intenso. Habían pocos metaleros y bandas, pero eran muy dedicados. Se podía percibir que poco a poco el movimiento era cada vez más fuerte. Como una fuerza imparable. No había internet, así que para conseguir música sólo habían dos alternativas: Comprabas el disco o cassette original o lo grababas de algún colega haciendo un intercambio. Afortunadamente, existían varias tiendas de discos y también la intercambiadera de material extremo era muy común. La disco tienda Grecha y el área de las Galerías Obarrio eran lugares clave donde los metaleros se reunían y hacían estos intercambios que también abarcaban libros de autores como H.P. Lovecraft , ocultismo, películas gore y demás temas relacionados. Los toques se hacían en casas, otras veces se usaban parques (como el de Vía Argentina) hasta que álguien, harto del estruendo,  se quejara y llamara a la policía. Algo muy notable era que como conseguir música, camisetas de bandas, fanzines era tan difícil, los metaleros estaban en constante comunicación porque todos necesitábamos de todos para abastecernos y saciar las ansias de obtener este material bélico. Si álguien viajaba, todos querían encargarle algo, etc.



5-CREES QUE LA DICTADURA MILITAR INFLUYO EN LA CREACION DEL MOVIMIENTO ROCK , PUNK Y METAL EN PANAMA, COMO SUCEDIO EN OTROS PAISES POR EJEMPLO BRASIL, CHILE, PERU, ARGENTINA Y EN COLOMBIA (EPOCA DEL NARCOTERRORISMO)
-Pienso que sí, le dio carácter al movimiento subterráneo. En Panamá, a finales de los años 80s, se vivía una atmósfera muy inestable. La ya decadente dictadura militar veía sedición y movimientos subersivos en cada esquina. En varias ocasiones se implementó el toque de queda y hacer conciertos o reuniones entre metaleros provocaba revueltas y persecusiones por para de la policía.

   Aún así, la rebeldía y furia del movimiento rock, y más aún punk y metal, hacía poco o nada caso a esto y era muy común que los toques terminaran con unas chotas llegando y policías bajándose a tratar de golpear o llevarse a álguien. Todos salíamos corriendo, algunos con guitarras, amplificadores, baterías a esconderse en casas o donde fuera.

     Al mismo tiempo, esto iba muy acorde con la ideología y letras de muchas de las bandas que escuchábamos de rock, punk y metal, en contra del sistema y la opresión, así que uno estaba claro que todo era parte del paquete y hasta lo disfrutaba. Este ambiente, hasta cierto punto hostil, hacía que vivieras la música con todo y que tuviera un sentido real, porque esa era la realidad del país.

6-AQUI EN PANAMA EN CUANTO A DEATH METAL HUBIERON DOS ONDAS METAL QUE NOS INVADIERON LA PROVENIENTE DE USA (FLORIDA,CHICAGO, NY Y CALIFORNIA) Y LA EUROPEA (SUECIA,UK, FINLANDIA Y NORUEGA) CUAL TU CREES QUE FUE LA QUE MAS TE INFLUENCIO?
-Bueno, en cada uno de esos países hay bandas que me han influenciado grandemente. Por ejemplo: De USA puedo mencionar a la banda DEATH y AUTOPSY; De Suecia a ENTOMBED; De Finlandia a PHLEGETHON y de Noruega a DARKTHRONE.U.K. NAPALM DEATH y BOLTTHROWER Aunque en general, siempre me llamó más la atención el estilo europeo; creo que porque me parece más oscuro y lúgubre.

7-ALGUN SELLO TE HA HECHO PROPUESTAS DE EDITAR MATERIAL DE AGGRESSOR, ENSLAVER y WITCH OF THE DARK?
-En varias ocasiones ha habido conversaciones sobre re-editar el material de AGGRESSOR y de ENSLAVER aunque hasta la fecha nada concreto. Hay una propuesta en proceso para sacar de manera profesional el rehearsal de WITCH OF THE DARK.  Ojalá se pueda llevar a cabo.

8-EN LA ACTUALIDAD ESTAS INVOLUCRADO EN VARIAS BANDAS, CUENTANOS UN POCO AL RESPECTO?
- Actualmente estoy en HATROSS (guitarra y vocales). Tenemos un demo –Death Cult- y estamos trabajando nuevos temas para un segundo demo. También toco guitarra en ABERRANTE. Aquí hemos editado un demo –Sepelio Macabro- y estamos en proceso de grabación para sacar el próximo.  Puedo mencionar que fui invitado por Cadaver (EQUINOXIO) para que hiciera algunos leads para su proyecto ABATUAR.

9-CUAL SERIA LA DIFERENCIA ENTRE EL MOVIMIENTO EN PANAMA DE PRINCIPIOS DE LOS 90 Y EL ACTUAL? CREES QUE ESTO SE DA POR OLEADAS? POR HACER UNA REFERENCIA: 1989-1995, 1998-2004 Y LA ACTUAL?
-Desde mediados de los 80s, ya comenzaba a surgir un movimiento subterráneo metal. Llegó a su punto máximo entre 1990 y 1993. Este movimiento estaba conformado por un conjunto de unidades bien entrelazadas entre bandas, fanzines, programas de radio. De ésta manera, se lograba una conexión directa con la escena; La información fluía y la escena se mantenía activa.

   Muchos demos de bandas de diferentes estilos salieron a la luz y fueron bien recibidos por los metaleros ansiosos por este material subterráneo. Después, sin explicación definitiva, desapareció el movimiento metal y por consiguiente la escena (alrededor de 1996).

   Ha habido esporádicos resurgimientos en que de repente aparecen grupos de nuevas bandas que comienzan enérgicamente, haciendo toques, algunos grabando demos, destacándose por un par de años, y así, despertando el interés de los metaleros, como que la escena comienza a agarrar fuerza otra vez cuando de repente, las bandas comienzan a sucumbir y el resurgimiento a desintegrarse. Sólo algunas bandas con tenaz aplomo logran mantenerse.

   Creo que esto de las bandas se debe en cierta forma a que hay pocos músicos realmente metidos en este género extremo y cuando en algún momento hay que hacer un cambio en una banda, es difícil conseguir un reemplazo si no quieres reclutar a álguien sólo para completar la alineación. Actualmente, la escena la conforman bandas sobrevivientes y renegados acérrimos tratando de forjar este terreno, grabando material, haciendo algunos toques, documentando lo que ocurre. De todas maneras, pienso que ésta es otra época, aunque manteniendo en interés, iniciativa y enfoque, algo siempre saldrá.




10-cual seria tu top ten de bandas favoritas
IRON MAIDEN
SLAYER
NIHILIST
SODOM
NAPALM DEATH
VENOM
REPULSION
PHLEGETHON
CENOTAPH
BOLTTHROWER

11-Qué bandas panamenas son tus favoritas?
- EQUINOXIO, SPIRIT OF THE DEEP WATERS, ABATUAR, JUVENTUD PODRIDA

12-te gusta el cine under, el gore y peliculas de culto, mencionanos tus favoritas?

-House By The Cemetery, Zombie (1979), City Of The Living Dead, Suspiria, The Evil Dead (1981), Dawn Of The Dead;  también Blade Runner, La Maschera del Demonio, The Good The Bad and The Ugly, Deep Red, Conan The Barbarian (1982), Ghost Story.

13-algun mensaje o comentarios q desees agregar para concluir esta entrevista?
-Quiero agradecer nuevamente a FROM PANAMA BOWELS por la entrevista y a todos aquellos que se mantienen obsesionados por el metal extremo! Hailz!





2 comentarios:

  1. los aportes son bienvenidos, quien pueda brindar anecdotas, fotos, informacion hagala llegar a drmorbo1972@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo toques de ellos en magic,la zingara,mabuhay no estoy seguro del zaguan(zajuan?) Sin duda los mas estridentes, en cuanto a distorsion de guitarras. Alguna idea de como recuperar algo de estas joyas (a place of terror inside)camarada?

    ResponderEliminar