1-¿Hola que tal Memo, cuéntanos cómo fue que se
inició ESCATOFAGIA?
Hola Raúl, gracias
por acordarte de esta experiencia que llamamos ESCATOFAGIA. El embrión del
grupo se llamaba CORPSE GRINDER, después de unos meses dando tumbos decidimos
con TUCO, compañero de colegio desde el jardín de infantes, armar una banda al
estilo del primer NAPALM DEATH, CARCASS y EXTREME NOISE TERROR; en el camino
Punki aporto el logo y la mística del grupo, posteriormente se sumaron Nato y
Fabián, que son hermanos, ellos venían del heavy metal y le aportaron un pelín
de melodía al grupo. Era el año 1992 y junto a un club de metaleros armamos
conciertos por aquí y por allá y poco a poco nos fueron conociendo en la ciudad
y fuera del país a través de las cartas y los flyers, lo cual nos motivó a
grabar el primer demo y de ahí para adelante las cosas sucedieron rápidamente
2-Cuantas grabaciones lograron hacer? Échanos la historia de cómo fue el proceso de
grabación de sus demos, quienes tocaron en cada uno y que tal fue la difusión
de los mismos?
Tenemos varios lanzamientos y de algunos no tengo siquiera una copia
porque no me mandaron nada y me entere de los mismas leyendo los catálogos,
pero en fin, las producciones con temas originales son “Madre coca toma venganza”
este demo tiene una versión gritada en español y otra en inglés y el vinilo “Man
Wolf of the Man”. Las otras producciones que se pueden encontrar contienen
temas en vivo o versiones extraídas de los lanzamientos anteriores.
Por aquellos tiempos la tecnología a la que teníamos acceso era muy
limitada, ni siquiera contábamos con instrumentos propios, así que todo fue
armado con mucho entusiasmo y favores de los amigos. La formación clásica
incluye a Tuco, Nato, Fabián y el suscrito, pero la volatilidad de los miembros
fue enorme y calculo que al menos 20 chicos han pasado por el grupo, entre los
más recordados están Punki, Javier, Roger, Wilberth, los hermanos Macana. Finalmente
debo agregar a Marco, Ivan y Erlan que fueron los capos con los que grabamos el
EP y que le aportaron técnica a nuestro
sonido.
Desde el primer minuto teníamos claro que nuestro estilo no era popular
en Sudamérica así que nos enfocamos en cartearnos con Europa, Japón y Estados
Unidos, y a través de los flyers se fue conociendo la banda. Sorpresivamente
también logramos el interés regional e hicimos giras por Argentina y Perú,
además de varias ciudades bolivianas. Debido a la inestabilidad en la
alineación del grupo no pudimos cumplir una gira europea a la que nos
invitaron. Para fines del siglo XX pasaron muchas cosas y mientras más nos
metíamos en problemas más se hundía la banda y no logramos llegar al siglo XXI.
3-Como fue que se dio el contacto con Pavel de
View Beyond records de Republica Checa, con Pighouse records de Bulgaria y con
Cryptas records de Mexico?
Por alguna razón,
que nunca llegamos a descubrir, llamamos la atención de varios checos y
vendimos muy bien el demo por allá. Pavel distribuyo algunas copias de la
primera producción y entre idas y venidas decidimos lanzar el vinilo. Por
aquellos tiempos todo pasaba a través de los flyers, medio por el cuál conocías
de la existencia de los otros, escribías y si no se perdía la carta y había
afinidad hacías los contactos y nacía la amistad. Un abrazo para el gran Pavel.
De la misma manera
conocimos a Pighouse, carteando, y tuvieron muy buena onda con nosotros.
split tape con Anal Macabre de Bulgaria
Con Cryptas fue
diferente,en el año 99 me fui a vivir a México y en el mercadillo de EL CHOPO tuve la
grata chance de conocer a CRYPTAS y entre cheva y cheva, salió la idea de
lanzar AMERICA GUERRILLERA. Un saludote para Luis.
4-Cuantos conciertos dieron? Era fácil en
aquellos tiempos organizar uno? Que tal era la recepción del público hacia su
sonido grindnoise?
No tengo idea
cuantos recitales dimos, quizás 50 o menos. No era nada sencillo organizarlos
por la falta de equipos y era común que todo acabe en caos con la policía de
por medio. Ciertamente todos éramos muy revoltosos y la pasamos en grande.
Aunque el público no era muy numeroso siempre había apoyo, todos nuestros
recitales fueron under por eso la audiencia sabía a qué venia y el desmadre
estaba asegurado.
concierto de Escatofagia en La Quiaca
5-Cuales bandas fueron sus influencias? Que tan
fácil era conseguir música metal allá en la ciudad de Sucre?
Inicialmente Napalm
Death, Carcass Y S.O.D. posteriormente fuimos conociendo a mas bandas under y
nos influencio AGATHOCLES, EL KASO URKIJO, A.C., E.N.T., SORE THROAT, 7 MINUTES
OF NAUSEA y mucho thrash metal Alemán y el death metal de Tampa.
Acceder a la música no era tan complicado si
estabas en la escena, las cosas las conseguíamos intercambiando grabaciones,
aunque la calidad de sonido no era muy buena. Posteriormente llegaron los
intercambios internacionales y ello nos abrió el acceso a una variedad
maravillosa de grupos.
6- Que fue de la vida de los integrantes de
Escatofagia? Aun siguen activos??
Deje Sucre hace más de 20 años y estuve viviendo
fuera de Bolivia por cerca de 10 años, he perdido el contacto con todos ellos.
Con algunos hubo peleas serias y otros se fueron perdiendo en el camino. La
banda se deshizo en 1999 y no hemos vuelto a juntarnos desde entonces, si
alguno de ellos lee esto lo espero para tomarnos unas chevas.
7-Social Puke Productions era su
propio sello? Solo editaron material de Exeresis y Escatofagia o de alguna otra
banda?
Si es verdad, es algo que arme y
logramos lanzar los demos de ambas bandas y distribuimos material por 5 años,
pero nada más.
8-Sobre Exeresis que nos puedes
contar? Como nace este proyecto y quienes lo integraban?
La banda estaba compuesta por
estudiantes de medicina que decidieron poner en un demo sus clases de anatomía,
embriología y sus perversiones gore. Marco “Punki” era el motor del grupo junto
a Javi y Tuko, yo me sume después para darle el toque “erótico” jajajaja!
EXERESIS: CRESTOMATIA CORPORALES, DEMO #1 1994, BOLIVIA |
9-Sientes asombro por el impacto y
alcance que a tenido Escatofagia a nivel mundial? Inclusive en Alemania hay una
banda que se llama Madre Coca rindiéndole tributo a ustedes.
Honestamente todo pasó tan rápido y a la vez vivíamos tan rápido que no
fuimos conscientes de la repercusión que tuvimos. Me sorprendió encontrar en
Youtube temas del grupo y no sabía lo que me cuentas de la banda alemana.
Espero que uno de estos días podamos armar una página en memoria a esos
salvajes años. Muchas gracias a todos aquellos que aún nos recuerdan. (saludos a Phil y a Madre Coca hasta Alemania, ED.)
10- Como describirías la escena metal Boliviana
de principios de los años noventa ¿ a cuales bandas de ese tiempo llegaste a
ver en vivo?
Era muy pequeñita,
pero año tras año fue creciendo, junto con ello la unidad del principio devino
en rivalidad, egoísmo y peleas internas absurdas. La única banda grande que vi
en esos años fue VIBRION de Argentina el año 1992. Por esos tiempos no solían llegar bandas
extranjeras por los elevados costos de los pasajes.
11- Que tipo de películas y libros te gusta leer
y en cuales encontraste inspiración para los de temas de la banda? Ayudaron las
películas gore y el porno en algo dentro de Escatofagia o fue más influencia
para Exeresis?
El letrista de
EXERESIS era Marco Punki y su inspiración era su libro de embriología y las
pelis de Ron Jeremy. Desde aquellos años simpatizo con el anarquismo solo que
pase del Bakunismo a revisar autores como Rothbard, Tucker, Borges, Friedman.
También temas como el ateísmo son de mi interés, siendo mis autores de cabecera
Dawkins, Pinker, Harris. En aquellos años estábamos más influenciados por gente
como Kropotkin o Malatesta, hoy soy menos ingenuo y más cínico.
12-Cuales diferencia encuentras entre la escena
de los noventas y la actual?
Llevo 21 años fuera de la escena, a lo máximo
que llego es a escribir algunos amigos de esa época, pero desconozco por
completo la música actual.
13-como era el ambiente metal en Sucre en
aquellos años, que otras bandas habían, háblanos sobre esto por favor.
El ambiente era
pequeño, había bandas cercanas al thrash metal pero en general el ambiente era
muy limitado, por medio de un programa de radio que conduje pudimos aglutinar a
gente que tenía interés y formamos un club de fans llamado MILICIA METALICA.
Desde ese club comenzamos armar los primeros conciertos netamente under y
fueron surgiendo poco a poco grupos como CATAHAROS, CORPSE GRINDER, EXERESIS y
más adelante CARBUNCLO y BAEL, esta última todavía está en vigencia. La escena
creció y pronto surgieron las divisiones, lo cual evito que trascienda más allá.
14- el Split con Mundo de Mierda fue acordado
con Laser Trading records o es una versión pirata?
Los amigos de Ecuador fueron muy acogedores con nuestro grupo y fue un honor acordar con ellos para editar el lanzamiento que mencionas. (el Ecuador siempre a sido tierra fertil para el noisecore y el grind, ED)
15-Memo tienes algún
saludo que enviar, algo más que agregar?
Gracias por acordarte de esta experiencia llamada ESCATOFAGIA, un gran saludo para todos aquellos que nos ayudaron esos años y a quienes aún nos recuerdan. Pueden escribirme a unisem.sc@gmail.com Un abrazo.
NOTA DEL EDITOR
Quiero agradecerle a Memo por haber contestado estas preguntas, un honor el haberte entrevistado mi hermano.
Fotos tomadas de la web, gracias a Miguel Tipacti por algunas de las fotos y el flyer del demo, a Alberto Lobos tambien por su eterno apoyo y contribucion con una de las fotos y el resto de las imagenes son de mi coleccion personal (zines, 7"ep y el demo)
saludos a todos y sigan apoyando el Ruido!!
Brutal la banda
ResponderBorrarsaludos, gracias por leer la entrevista a Escatofagia.
BorrarGrande Escatofagia.... muy buena entrevista.
ResponderBorrarsaludos Numa, gracias por leer
Borrarsaludos desde Panama, gracias por leer la entrevista
ResponderBorrarLegendarios
ResponderBorrarUna gran influencia para mi persona.
ResponderBorrarexcelente material para mi investigación, muchas gracias y aguante el metal sucrense
ResponderBorrarBrutal
ResponderBorrardonde puedo encontrar su musica por videos o mp3? gracias
ResponderBorrarGRACIAS POR LA INFORMACIÓN
ResponderBorrar