1-Necrohails Rob,como estas ¿comentanos la historia de como es que surge CEMENTERIUS?
Que tal Raúl, agradecido por la entrevista ante todo, hay
varias cosas interesantes que contar, así que ahí va. La historia de
Cementerius se remonta al año 1987
aproximadamente, cuando este su servidor
como otros teenager metalheads, escuchaba cuanta banda le llegara al oído, yo
creo que como muchos era un coleccionista de discos y cassettes, sobre todo en
esos momentos entre más rápida o satánica era la banda, más material entraba en
la colección. Mi idea desde aquel tiempo era definitivamente formar mi
propia banda, así que ya había aprendido a tocar guitarra y decidí comprarle
una barata a un amigo, la guitarra era una Harmony y me costó la miserable suma
de 65 dólares, no era lo mejor, pero era lo que había así que empecé mis
prácticas diabólicas con unas primeras maquetas más punk y hardcore que death
metal. Poco tiempo después le comenté al que iba a ser el vocalista de la
banda Alexis Mojica que quería que se materializará el proyecto. Alexis
no escuchaba en ese momento metal, pero digamos que lo induje para que se
convirtiera en un feligres de mi iglesia. Su hermano Aldalí "Macuyo"
Mojica, quien sería el baterista de la banda, lo conocí en una reunión en casa
de Alexis. Aldalí se saltó esa evolución de oir bandas suaves como muchos
en los 80's, para caer en las más brutales, al man lo que le gustaba era lo
violento, tipo Kreator, porque quedó In Love con el album Pleasure To Kill y
las bandas blasfemas como Deicide, así que aproveche la malevolencia en común
para incluirlo. No pudimos hacerlo posible pronto, así que entre los
estudios y demás temas, fui a parar a Santiago de Veraguas, en donde conocí a
Rodney Carrión, vocalista de Sepulcro y a Jaime y Joaquín Rodríguez baterista y
bajista, en el caso de ellos ya eran una banda desde hacia un tiempo atrás, así
que me preguntaron si quería formar parte de ellos, le dije en automático que
sí y a los pocos meses y ensayos grabamos el demo Expiration, con dos
canciones. Aunque de corta duración, fue lo que me ayudó a definir lo que
iba a ser Cementerius. Ya disuelto Sepulcro a los pocos meses, contacte
de nuevo a los Mojica, ya tenía la base, así que solo faltaba el bajista. El
ungido aquí fué Alcides "Al" Núñez, a quien conocimos en la escuela y
quien terminó siendo también el letrista de la banda y co-escribió conmigo las
bases rítmicas de algunos de nuestros temas. Inicialmente Alexis no pudo
acompañarnos en nuestra primera grabación "Rotten", así que tuve
fungir como guitarrista y vocalista y así inició Cementerius.
2-Son 3 demos los que grabaron:
ROTTEN, FUNNY MASSACRE Y TILL THE FLESH WILL BE SUFFOCATED detallanos
como fue el proceso de grabación de cada uno, quienes tocaron, como se grabaron
y las fechas, como fue que le dieron difusión a esos tres cassettes
Fueron 3 demos, de los cuales solo 2 se vendieron en Grecha,
donde todos los metaleros íbamos a vender nuestro material. Yo le dije a
Alexis que había visto que la gente vendía sus demos con Tito, que cuando
grabáramos los lleváramos a la tienda a ver que tal y qué difusión tendríamos,
así que quedamos de acuerdo que cuando se hiciera lo llevaríamos.
ROTTEN - Grabado en Marzo de 1992
Alexis no pudo ir a las prácticas del Rotten, porque en
aquel tiempo aparte de estar estudiando, el único momento era en Marzo cuando
se podía hacer esto posible y era práctica y grabación el mismo día, no había
chance de tener una consola con canales ni nada de esto, así que todas las
grabaciones fueron de ambiente con componentes y grabadoras caseras y tampoco
disponíamos de la tecnología que hoy día existe.
Los dos primeros demos los hicimos con un amigo en su casa,
que era aficionado a lo que tenía que ver con grabaciones y discotecas.
Rotten era un demo como su nombre lo dice, la calidad definitivamente no era la
mejor pero sentó la base, de hecho no tenía tanto el tinte de un death metal,
porque inclusive la misma canción Rotten era un grindcore, las demás algo más
hardcore, a excepción de la primera versión de Funny Massacre, más
thrash. No enviamos copia de este demo a nadie, no recuerdo por qué no lo
hicimos, pero es una de las razones por la cual nadie lo tiene, es el eslabón
perdido. El proceso de hacer Rotten fue muy libre sin mucha ambición,
llamé a Al le dije que tenía unas bases rítmicas, el las siguió y lo demás se
definió en las prácticas.
FUNNY MASSACRE - Grabado en Julio de 1992
Yo diría que la canción que empezó a definir lo que se
quería, fue Funny Massacre. Nadie lo sabe pero Funny es un consecución
del tema Expiration de Sepulcro, si lo tocas te das cuenta que es un riff muy
similar al de la intro de Expiration y habla exactamente de lo mismo,
destrucción, apocalipsis y muerte de la raza humana. Bien, dicho esto, la
idea era que yo no podría tocar y hacer vocales al mismo tiempo, así que Alexis
si practicó en este demo y grabó con nosotros, la voz de Alexis era con un
tinte a lo Chuck Schuldiner, así que era exactamente lo que buscábamos.
Al y yo nos reunimos para practicar durante varios meses para practicar lo que
iba a ser el nuevo demo. Este proyecto era mucho más serio y aunque no
pasó mucho tiempo, desde el Rotten, porque fue de febrero a julio del mismo
año, se trabajó rápidamente en tres canciones adicionales. Jorge, el
mismo que grabó Rotten, grabó Funny Massacre. Las prácticas fueron más
intensas y queríamos más precisión a la hora de grabar y forma de ejecutar los
instrumentos. La grabación fue un poco más limpia que la anterior a pesar
que era de ambiente y nos preocupamos más por la presentación del demo
tape. El trabajo artístico estuvo a mi cargo y de Alexis, los lyrics en
ambas demos estuvieron a mi cargo. Luego viajamos a Panamá y días después
estábamos en Grecha colocando los demos, tal vez para algunos solo haya sido
algo normal, pero poner un demo nuestro en Grecha era un sueño, porque era la
oportunidad de darnos a conocer como banda, cuando al tiempo nos dijo Tito que
se habían vendido todos, fue aún mejor noticia, el proyecto ya era un hecho.
TILL THE FLESH - Grabado en Marzo de 1993
TILL THE FLESH - Grabado en Marzo de 1993
Reuniones y prácticas constantes por parte de Alexis y mías,
fueron las que hicieron posible este tercer demo. Después de la venta de
Funny Massacre y de ver como la escena de metal evolucionaba en Panamá, ya las
ideas musicales no podían ser las mismas. El material tenía que ser de
mejor calibre que los anteriores. Las letras estuvieron a cargo de Al,
quien le dio una temática más oscura a la banda, se puede ver claramente en
Mutilated que habla explícitamente de destazar cadáveres, Uncelebrated Funeral,
de alguien que muere en un bosque sin tener un funeral o Cerebral Paralysis,
del que vive en un infierno sin tener una vida normal. En cada demo había
una canción instrumental, para el Rotten fue Extremely Noisy, en el Funny
Massacre fue Sepulchral Echoes y en este Epitaph (Written with Blood).
Para este demo el sonido decidimos mejorarlo un poco y que el bajo sonara mucho
más fuerte que en los anteriores, así que se siente en la grabación un sonido
más death doom, sobre todo en Uncelebrated Funeral. Este trabajo nos
costó muchas más horas de práctica que las antes utilizadas y hubo un trabajo
en conjunto para hacer todo posible, desde la música hasta el Cover
Artwork. Luego de realizado lo llevamos a una discoteca de la localidad
para que lo mezclaran y ecualizaran. Igualmente lo envíamos a Grecha para
su distribución. Algunos demos fueron enviados a México, por parte de
amistades, pero no obtuvimos feedback de esto.
A excepción del Rotten, donde no estuvo Alexis, nos
mantuvimos como banda desde el inicio hasta la disolución, Alexis en los
vocales, Al en el bajo y Aldalí en la batería y en Roberto en la guitarra.
3-Lograron tocar en concierto
alguna vez. Me acuerdo que los habían anunciado para tocar aca en la capital, a
que se debio que no vinieron a tocar?
Nos invitaron dos veces a tocar en Panamá, la primera no
estoy seguro pero creo que tuvo que ver con obligaciones personales, estudios y
estas cosas y no íbamos a poder estar todos para hacer el toque, lo cual para
mí fue una gran decepción. El segundo toque, que me parece que en el
flyer incluía a Disemburied y Deathless, para mí el toque donde ya todo estaba
preparado para ir, tuvimos unos inconvenientes familiares con Al y no pudimos
estar nuevamente, realmente esto fue deteriorando un poco la idea de que
podíamos ir a tocar en vivo, realmente todos sentimos que no iba a
ocurrir. De hecho para este toque pensé en contactar a Rodney De Gracia
ex-Sepulcro, para que hiciera el bajo, pero no se concretó y tampoco había
tiempo suficiente para que se aprendiera todas las canciones.
4-Son ustedes la única banda de
Sona? Como conseguían música metal alla, había un lugar en especial donde se
reunian a blasfemar y beber?
No he visto gran actividad musical, por lo menos de
corriente metalera en Soná, en los últimos 20 años, pero me atrevería a
asegurar que fuimos la única banda de metal que hubo, porque hubo una que otra
banda, pero de punk y fusión pero no de metal. Habían pocos metaleros o
gente que tenía inclinación por la música pesada en Soná, la mayoría teníamos
esa conexión con gente de Panamá y de Santiago, porque Soná es un pueblo
pequeño y de gente muy conservadora y religiosa, lo que es típico en todos los
pueblos del interior. Tener una inclinación por este tipo de música era
ser un fiel servidor de Satanás, así que todo era mal visto y tampoco había
gente que tuviese los cojones de atreverse a hacer música y menos de ese típo,
así que conseguíamos música metal entre amigos, intercambiábamos cassettes
sobre todo y discos, regrabábamos y distribuíamos entre nosotros, comprábamos
discos en las discotecas (Kreator, Possessed, Destruction), por ejemplo en mi caso
mucha de la música la conseguí con conocidos y amigos en los 80's, que eran de
Betania, que de alguna manera siento que fue un lugar en Panamá por donde
comenzó todo esto, Betania era la cuna del metal y el rock'n'roll de aquellos
tiempos. A Soná yo llevé mucha de esta música al pueblo pero por otro
lado, teníamos algunos amigos que tenían conocidos de Santiago, que grababan
música desde Kiss, Iron Maiden hasta Slayer y la podías escuchar en sus carros
o componentes.
Las reuniones para las misas negras, fueron más que nada con
los panas de Cementerius y uno que otro loco que se nos unía, no había un bar o
algo así donde pudieras reunirte a hablar, al principio iban mucho a mi casa,
ensayábamos en casa de Jorge que fue quien nos grabó y cuando teníamos la oportunidad
de encontrarnos en Panamá, salía la horda sacrílega los fines de semana a
hablar música de todo tipo, ya la música también estaba cambiando mucho y ya no
era death, black y doom, sino que empezamos a escuchar vainas más técnicas como
Cynic, Sadus, etc.
DE izquierda a derecha:
Roberto Samaniego/guitarras, Aldali Mojica/Bateria, Alexis Mojica / vocalista y Alcides Nuñez / bajo
5- Son aproximadamente 27 años los
que han pasado desde que surgio Cementerius, en la actualidad a que se dedican
sus integrantes? Alguno continua haciendo música?
Increíble pero cierto, han pasado 27 años desde que hicimos
esos demo-níacos. Actualmente, Al es Licenciado y Profesor de Inglés,
Alexis es Licenciado en Física y encargado de proyectos relacionados a este
tema en las universidades, Aldalí es Oficial de Marina y si no me equivoco
trabaja con el Smithsonian, y su servidor es licenciado en Tecnología de
Sistemas y me encargo temas relacionados a desarrollo de software más que todo.
Musicalmente Al estuvo activo haciendo música por años, creo
que actualmente está alejado de esto, después de la disolución de la banda, los
hermanos Mojica no volvieron a relacionarse a estos temas y yo aún sigo
grabando temas y en bandas de música rock, metal y fusión, con Rodney De Gracia
de Sepulcro estamos trabajando proyectos interesantes que espero vean la
luz pronto.
6- Como describirías la escena
metal panameña de principios de los años noventa ¿ a cuales bandas de ese
tiempo llegaste a ver en vivo?
Creo que lo más importante de la escena metal panameña, era
la sangre que le ponía cada banda que existió a su música, la gente hacía con
poco muchas cosas interesantes, había ganas, había corazón y tripas de por
medio para hacer una canción, habían bandas muy creativas y buenas y todos era
como una hermandad, de hecho a pesar de que no eran muchas personas, se
dedicaban a hacer música con un estilo. Creo que la escena no duró tantos
años, sobre todo porque los movimientos musicales que empezaron a entrar
hicieron que cambiara la escena que había estado marcada por el metal de los
80's, estábamos en la etapa donde el metal estaba siendo influenciado por el jazz,
el punk y luego ya el grunge y todas estas cosas que tienen su gente, no les
quito tal vez mérito pero que ya no eran metal. Sin embargo la sangre de
la época quedo bien reflejada en todos estos demos, de bandas que han
sobrevivido al tiempo, con gente como uds. que siguen impulsando el trabajo que
hicimos. En vivo en Santiago hubo un toque donde tocamos 4 bandas,
Demacrator, Necrophorus, Schizophrenia y Sepulcro, si no me equivoco el primer
toque de metal en Veraguas. En Panamá una vez estuvimos en toque que se
hizo en el lote baldío que estaba en Vía España, hoy PriceSmart, organizado por
Roger Barés y tocó Deathless, en la casa del partido comunista hubo un toque,
estuve con unas panas tocando música rapcore creo que le llamaban a eso,
nuestra banda se llamaba Ara, pero también tocaron bandas de la onda del
Straight Edge, no recuerdo bien los nombres. En Lolos pues alguna que
otra banda tocando black metal o bandas de Chorrera que iban a tocar allí y
Rencilla que estuvo tocando una vez en Santiago, cuando fue a tocar una banda
de Boston que se llamaba Death Before Dishonour. En forma general creo
que de los 80's a los 90's, la escena fue muy interesante y produjo diferentes
temas influenciados por diversidad de estilos musicales.
7-Como era ser metalero en Soná a
principios de los años noventas? Que decía el resto de la población eran bien
vistos o había algun rechazo?
Bueno, creo que las mejores palabras que recibimos fueron
maleante, loco, satánico, drogadicto, enfermo, la verdad toda esa vaina me
divertía mucho, de hecho nos burlamos bastante de gente que hablaba hierba de
nosotros, creo que siempre detrás de cada músico hay una ideología que se
defiende a capa y espada y me daba mucha gracia que por vestir con pantalones
rotos o llevar una cruz al revés te manden al infierno, conozco gente tan
religiosa que tiene tan llena de mierda la cabeza y que le ha hecho más daño
que cualquier canción a la humanidad, así que si tuvimos mucho rechazo, sin
embargo había otro pequeño gremio que nos apoyaba y a la música que hacíamos,
de hecho creo que fue influencia para lo que otros hicieron después de
nosotros, aunque no fuese metal. Ser metalero ayer hoy y siempre es
sinónimo de rechazo por parte de la sociedad que se cree mejor que nosotros,
anarquía, de oscuridad, de rebelión y no creo que eso cambie, sin embargo como
dijeron algunos metaleros en entrevistas, la gente cree que no tenemos familia
y nos bebemos la sangre de animales o de personas o que organizamos ritos y
pues todo eso tal vez tenga su gente, pero los que vemos algo interesante en la
música no estamos ligados directamente a esos temas y la verdad es que aún
conociendo a gente así, creo que cada cual es libre de hacer lo que quiera con
su humanidad y creer en lo que mejor le parezca, incluyendo satanás.
8-Algunas de sus fotos las tomaron
en un cementerio, como fue esa experiencia, nadie los jodio por andar vestidos
de negro dentro de un cementerio?
Tanto con Sepulcro como con Cementerius nos tomamos fotos en
lugares donde habían muertos, habían dos fotos de Sepulcro en el cementerio de
Santiago y las fotos de Cementerius fueron en un Mausoleo, donde está enterrado
un cura que veneran los religiosos del pueblo, por lo general esas fotos fueron
tomadas cuando no había nadie en los alrededores, así que no había gente que
nos criticará, pero si te puedo decir que las personas que nos tomaron las
fotos, que eran gente que estaba dedicada a la fotografía, nos preguntaban
vainas como ey vas a salir así, con esa cara? La experiencia de tomarnos
una foto en cementerio era ir contra la norma e imponernos, otros lo llamaría
loco, para nosotros eran sitios normales, donde yacen personas normales, nada
que nos cause impresión y de paso intimidamos personas. Cada vez que nos
encontrábamos en algún lugar a escuchar música o a joder y andábamos vestidos
como metalheads, la gente decía ahí van los locos estos, o movían la cabeza de
una lado a otro, como diciéndonos: ahí van de nuevo estos, andar vestidos de
negro es la rebelión del metalero contra la gente que se cree mejor que
nosotros, que no acepta la diferencia, de hecho el músico en general es mal
visto en muchas áreas, como cuando te dicen "vas a ser músico... te vas a
morir de hambre", estupideces como esas son las que no dejan a las personas
evolucionar.
9-Sus influencias musicales cuales
eran?
Yo creo que había influencia de muchas de las bandas que se
empezaron a escuchar desde los 80's hasta los 90's, pero creo que las que
marcaron el sonido de la banda, fueron Possessed, Bathory, Death, Sepultura,
Obituary y Napalm Death, podría mencionar muchas más, pero creo que fueron las
principales influencias, pero la más importante en mi caso y que define mucho
de los riffs que hago es Celtic Frost / Hellhammer, de hecho son la influencia
de muchas bandas que los citan hoy día, las personas que han tocado conmigo
reconocen automáticamente que estas bandas son mi gran influencia, de hecho
Possessed dio ese vuelco y le voló la cabeza a todos los que estábamos
acostumbrados a escuchar metal, fue una influencia increíble la voz de Jeff
Becerra y su banda y de Tom Warrior y Celtic Frost, para mí siempre están
presente en lo que hago y en mi manera de tocar.
10-Las portadas de sus demos quien
las diseñaba? También explícame como hacían para cortar las cintas de los
cassettes y dejarlas con los minutos exactos de grabación
Las portadas inicié haciéndolas yo, sobre todo con Rotten,
luego en Funny Massacre, la idea de colocar a la muerte colgada en el árbol la
hice yo y Alexis terminó decorándola con los cadáveres y en el Till The Flesh,
Alexis, Al y yo pusimos ideas, Alexis se le ocurrió hacer que los lyrics y los
títulos se vieran a máquina de escribir, porque era una máquina de escribir y
liquid paper, hoy día podrías hacer ese efecto con fonts en una computadora.
La verdad el trabajo era minucioso, a medida que íbamos evolucionando
musicalmente. De hecho ya cuando Alexis entra en la parte de diseño,
empezamos a meterle medidas a todo, tanto para cortar las carátulas como para
medir el tiempo de la cinta, es decir hacíamos fórmulas para medir el tiempo
exacto, incluyendo los espacios entre canciones y la duración de cada
una. Abríamos las tapas que unían el cassette y luego de cortarlas con
exactitud, las volvíamos a ensamblar.
11- Que nos puedes contar de la
escena metal de su provincia de aquel tiempo? Cuales otras bandas habían, que
otras grabaciones hay y como eran los conciertos o reuniones que hacían?
La escena hasta donde la dejamos, es decir entre 1991 y
1994, era incipiente, no habían lugares donde aceptaran este tipo de música de
manera masiva y no había apoyo amplio, recuerdo que tampoco habían muchas
emisoras que quisieran transmitir música como esta, sin embargo podías
encontrar gente que quisiera grabar tus demos, ya sea de manera casera o gente
que tenía un estudio como lo hizo Demacrator con el Terror Sight o el
Purgatory. No eramos tantos y los que eran músicos, podías encontrar que
tocaban en diferentes bandas, es decir si sabían que tocabas, te unías a otras
bandas a hacer música. Así puedes encontrar a gente como Nills Serrano y
Virgilio Quintero que tocaron guitarra en diferentes bandas, Jaime Rodríguez
que ha tocado batería para varias bandas. Conciertos a nivel nacional se
dieron muchos, sin embargo en Santiago muy pocos en los 90's, diría que después
de los 90's se proliferó la idea de hacer muchos más toques, había más
frecuencia hasta hoy día que en la primera etapa de los 90's. El único
toque donde estuve en Santiago fue en la bodega que tenía en ese tiempo Fletes
Chavale, que estuvimos estas 4 bandas que te decía Demacrator, Necrophorus,
Schizophrenia y Sepulcro, de esas cuatro solo tengo información de demos de
Demacrator y Sepulcro, Necrophorus se disolvío después del primer toque y
Schizophrenia no conozco demos de ellos, aunque si birriaban mucho, creo que
una banda que surgió y que estuvo buen tiempo activa fue Seduxión Divina, su
música tenía un tinte a Fear Factory, si no me equivoco parte de su influencia
y tengo entendido que pensaban sacar disco, luego tenemos en black metal a Nocturnal
Faith con quien creo que la escena volvió a surgir y sacaron dos EPs y la banda
Blasfemia que tiene un demo.
12- Que
tipo de películas y libros te gusta leer y en cuales encontraste inspiración
para los de temas de la banda?
Películas, sinceramente me gustan las películas de acción,
algunas de terror y suspenso, ficción muchísimas y veo muchos documentales de
todo tipo. Un libro que puedo decir que ha inspirado muchos temas y
canciones es La Divina Comedia de Dante Alighieri, la manera en como define los
diferentes estadios del infierno es impresionante, el metal no se escapa de la
influencia de Dante, la idea de que el demonio tiene cola y cuernos, es algo
muy basado en su historia, no podría decir que basamos las letras en libros
como otros músicos, tipo Iron Maiden, pero creo que si nos ha influenciado de
alguna manera el material de las bandas precursoras, aunque muchas veces
llegamos a hablar de temas más sociales, de lo cual leo mucho, porque creo como
muchos que el diablo como le llaman los religiosos, es un ser que si alguien lo
quiere ver de esa manera, quien simplemente tiene un papel encomendado, eres tú
quien decide hacer bien o mal, miles de religiosos han hecho más daño que
cualquier canción o música metal, es por esto que los temas sociales están muy
presentes, como destruimos lo que tenemos es primordial para mí, en el caso de
Al, no es una persona que se detenga a pensar mucho en ciertos temas, de hecho
él se abstraía de temas en los que podría verse en un enfrentamiento, llámese
religión, política y demás. Aparte de estos temas leo mucho de tecnología
que es en lo que trabajo y libros de finanzas y superación, pero bueno eso es
otro tema.
13-Cual
diferencia encuentras entre la escena de los noventas y la actual?
Creo que la principal diferencia es que la gente como dije,
hacía música desde las tripas. con muchas ganas, con poco hacías algo que era
bastante bueno, fue una época muy creativa, ver como habían bandas que
influenciados creaban excelente música. De hecho creo de alguna manera
que el hecho de no poseer toda la tecnología que existe hoy día, hacía que
hubiése mucha inspiración y creatividad, los efectos los riffs había que
trabajarlos para obtener buen material. Hoy día creo que no es que la
tecnología haya hecho tanto daño a eso, pero es más fácil poder sacar efectos
que hacías con las manos y una púa, adicional era algo novedoso, no había mucha
gente como hoy día haciendo esta música, creo que ahora es más fácil reunirse
un grupo de amigos y hacer una banda con buenos equipos y con tanta música que
puedes escuchar y a la que tienes acceso por diferentes medios, hacer buena
música y con mejor producción.
14-Como
era el ambiente metal en Sona en aquellos
años, que otras bandas habían, háblanos sobre esto
Ambiente metal en Soná muy poco, eramos un grupo reducido de
amigos que escuchábamos metal, pero ya desde los 80's estábamos escuchando
música como la de Twisted Sister que aunque no se cataloga como metal era la
evolución del rock'n'roll hasta definir el movimiento. Las horas
perfectas para hablar de metal eran las noches que se extendían hasta la
madrugada, escuchando y hablando de bandas, no habían lugares como en Panamá
para parking de metaleros. Bandas como tal de Metal, solo existió
Cementerius, fusión punk Parodia, donde también tocó Al y fusión rock roots
Hangar 21.
15-Como
se sienten al ver la iniciativa que de editar en cd los tres demos de Uds.?
Pues debo ser honesto que para mí es una gran labor la que
haces tú Raúl y Yigo, para hacer este tipo de trabajos, que hacen que la música
que cada una de las bandas grabó no se olvide y tenga un lugar en Panamá,
espero que en las próximas generaciones tomen esta inciativa igual que ustedes
y hagan posible que ese material siga circulando y dejar un legado. Creo
que es muy importante dejar una huella en lo que se hace y esto que uds. hacen
se agradece y preserva el trabajo que hicimos y que no pase
desapercibido. Al, nuestro bajista, colgó el nombre de Cementerius en el
sitio de Metal Archives, lo cual nos dio a conocer después de muchos años,
luego llegue a ver que otros sitios como Discogs y Spirit of Metal, tenía a las
bandas también en su sitio y ahora uds. siguen mostrándole el material a la
gente, así que excelente, continúen haciéndolo.
16-Tienes
algún saludo que enviar, algo más que agregar?
Mis saludos a uds hermanos por hacer esto posible, por la
entrevista, por dar a conocer la música de Cementerius y las demás bandas, a
los muchachos de la banda que me acompañaron haciendo todo el material de los 3
demos que salieron a la luz (Al Núñez, Alexis y Aldalí Mojica), a mi brother
Rodney que queremos seguir haciendo historia en la escena panameña y pues
adelanto que estamos grabando material sorpresa que esperamos salga pronto, así
que espérenlo. Debo decir que en Panamá hay muchos músicos buenísimos,
que hacen excelente música, que deben grabar sus maquetas y mostrárselas al
mundo entero, así que como diría Chuck: Let The Metal Flow....!!!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario