Quinto disco de esta veterana banda yankee, que a pesar de una intro extraña con rollito Folk acústico desubicado, estos dos manes tocan un extremo Funeral Doom/Death Metal.
Podemos decir que RIGOR SARDONICUS siguen la estela de grupos como THERGOTHON o SKEPTICISM, sin embargo van algo más allá en lo que se refiere a las voces y a la base rítmica. La voz de Joseph J. Fogarazzo se mantiene ultra-gutural a lo largo de todas las canciones (pocas voces en el Doom he escuchado como la suya) y la ultra-distorsión y gravedad de bajo y guitarra le dan una pesadez al disco digna de mención, casi es más ligero comerse un potaje de plomo fundido. Encontramos temas con cadencia extremadamente lenta y agónica como Silens Somnium, Incompertus Quod Anon o Laudare Apocalipsis (si, títulos de andar por casa...desnudo ) donde la voz y la pesadez lideran el conjunto; y otros más puramente Death Metal, más dinámicos, aunque la voz y la densidad se mantengan intactas como en Alveus De Somnus o Prophecies I Preapocalyptia, donde me vienen a la mente unos WINTER / BOLT THROWER e incluso puede que algún ritmo puntual me rememore a las partes más pesadas de INCANTATION en Rex Regis Fortuna.
Los temas tienen una duración relativamente corta dentro de lo que se hace como rutina dentro de este estilo, la mayoría rondan los 5-6 minutos y el disco no llega a los 40, esto facilita la escucha sobre todo para los que tengan las orejas menos acostumbradas.
En definitiva, un disco absolutamente granítico y monolítico, sin melodías, sin teclados y sin batería humano (porque lo he leído por ahí, que si no ni me entero
).
A veces me preguntan porque reseño cosas ya viejitas en 2019, la verdad es porque no hay nada nuevo plausible y para pararse en pie en ovación, ¿qué nos queda?, sacar del viejo baúl los discos de mis viajes al pasado para encontrar esa quintaesencia ya tan efímera hoy.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario