1- Como
es que te inicias en el rock y específicamente en el metal, que bandas son tus favoritas?
Honestamente no podría
decirte a ciencia segura cómo me inicié en el rock. Sé que tengo tíos y primos
mayores que son rockeros por lo cual debió ser influencia directa del ambiente
en el que crecí. Mi padre escucha música clásica y mi madre música romántica o
bailable. Sin embargo sus hermanos menores son rockeros y yo siempre pasé mucho
tiempo con mis tíos y familia. De ellos heredé algunos de mis primeros tapes y
discos. En algún lado hay una foto mía a los 5 años (alrededor de 1980) en la
que estaba sacando la lengua y haciendo los cuernos como Gene Simmons. Escucho
rock desde que tengo memoria de escuchar música. Yo escucho casi de todo, pero
si me dan a escoger siempre me iré por el rock.
En cuanto a mis inicios
en el metal, creo que fue por la misma vía familiar primero y luego por
amistades que igual que yo crecieron escuchando rock o en su momento lo
hicieron. De escuchar Led Zeppelin y Kiss a escuchar Iron Maiden y Metallica no
hay un gran salto... de ahí fui conociendo otras bandas, casi todo en tapes
regrabados, otras, como Scorpions las escuché en la radio, no se conseguía
mucha música metal en Chiriquí a mediados de los 80. Todo era tape trading
entre amigos o cuando alguien conseguía un lp todo el mundo hacía su copia en
cassette, esa era la norma. Recuerdo algunos de los cassettes que regrabé en aquel entonces y que me
encantaron de inmediato: Kreator "Flag of
Hate", Mercyful Fate "Don't Break The Oath", King Diamond
"Fatal Protrait", Metallica "Ride the Lightning", Slayer
"Live Undead", Grim Reaper "See You In Hell", W.A.S.P.
"The Last Command", Celtic Frost "Morbid Tales". Conseguí mucho material a través de
amistades como Arturo Wedderburn, los hermanos Candanedo, Oscar Grimas y otros.
Una vez que mi inglés
fue lo suficientemente bueno como para conversar o escribir una buena carta
comencé a hacer tape trading a nivel internacional con lo que conocí muchas
bandas y mucha gente; algunos de los cuales desde entonces aún siguen siendo
mis amigos y contactos, otros los he llegado a conocer en persona como es tu
caso, ya se podía comprar más música y contábamos con tiendas que tomaban
pedidos al menos de lo más comercial, mucho material de century media entonces.
También creé varias publicaciones sobre música y formé mi propia banda, de ahí
en adelante todo ha sido vivir por el metal!
Bandas favoritas tengo
muchas, hay muchos estilos y hay una inmensidad de bandas geniales. No todas
logran tener una trayectoria estable o hacer un disco tras otro que sea del
agrado de todos sus fans, muchas tienen sus años oscuros y algunas mueren en
vida o resurgen de sus cenizas como el fénix. A veces prefiero hablar de discos
favoritos más que de bandas, aunque puedo mencionar en el metal algunas que
siempre están en mi playlist: Obituary, My Dying Bride, Novembers Doom,
Deicide, Draconian, Saturnus, Slayer, Paradise Lost (old), Opeth (old),
Katatonia (old), Acheron, Spetic Flesh, Kataklysm, Grave, Tiamat, Dying Fetus,
Impetigo, Six Feet Under, Pyogenesis (old), Over Kill, Kreator, Shape Of
Despair, Satyricon, Orphaned Land, Asphyx, Occult (Legion Od The Damned) y
muchas otras.
2 -como se hacía en aquellos años en Chiriquí
para conseguir música metal?
O conseguías material en
Panamá o lo regrababas de alguien que lo hubiese conseguido en algún otro lado.
No había casi discotiendas y las que habían vendían puro merengue o lp's de
Julio Iglesias y cosas así. Podías tener suerte y econtrar quien te vendiese un
cassette o un lp original. Más adelante hubo una tiuenda que por insistencia
nuestra más que nada comenzaron a traer múscia metal, se llamaba Top One Music
Shop y luego estuvo CD Place. Yo hacía mis pedidos y compraba música en esos
lugares y en Panamá en CD Center o aprovechaba cualquier viaje a la capital
para pasar por donde Tito (GRECHA) a buscar mis dosis de metal.
Ésto impulsó a que
comenzáramos a escribir cartas a otros metaleros en otros países e intercambiar
listas de grabaciones para hacer tape trading. Sinceramente no habría una
escena hoy en día sin ese movimiento underground que difundió a los que hoy en
día son grandes exponentes de los distintos géneros. Aún recuerdo que le
escribí a Entombed luego de escuchar el Lfet Hand Path y Lars me contestó de su
puño y letra. He perdido muchos papeles a lo largo de los años, pero me duele
no haber conservado esa carta. Por eso hoy esas bandas son grandes.
3 -como surge la idea de iniciar una banda y cuales
fueron sus influencias?
Iniciar una banda fue
más una consecuencia que otra cosa. Mi hermano y yo simplemente estábamos locos
por el metal y desbordándonos en la energía de la adolescencia. Tomamos lo que
teníamos y comenzamos a hacer el ruido más infernal posible. Teníamos algunos
tambores y un platillo de la banda de guerra de la escuela y con eso
improvisamos una batería, pedí prestada una guitarra a mi buen amigo y metalero
Seyer Reyes y la conectamos al equipo de sonido de la casa, sin pedales sin
amplificadores sin nada, solo eso. Teníamos una doble casetera SANKEY que
grababa clarito como el mismo Morrisound y así comenzó la historia de PSICOSIS. Estáabamos fuertemente influídos
por Impetigo, Cannibal Corpse, Carcass y el black metal de finales de los 80,
liderado por el sonido de Bathory.
4- Psicosis fue tu primera banda y la primera banda
de metal sucio y extremo en chiriqui, como fue el proceso de grabacion del
demo y de donde sacaron los intros?
Mi hermano y yo siempre
fuimos fans del cine de terror. Alquilábamos un montón de películas de horror
en un vídeoclub y con un cable RCA pasábamos las partes más horribles a
cassette para hacer los intros. Igualmente había una emisora católica de las
primeras, creo que era evanglélica, pero tenían un hijueputa que gritaba brutal
en los sermones y hablaba en lenguas. Para nosotros era un cague de risa
escucharlo y por supuesto tuvimos que usarlo y agregar nuestra dosis de humor.
Psicosis era una forma de divertirnos y de dejar salir cualquier burrada,
salvajidad, rabia o atrocidad que quisiésemos decir. Simplemente nos valía
verga todo.
Nosotros grabamos
"Somos Tus Muertos" dentro de una habitación de tal vez 1.5 x 3 mts.
Con los instrumentos antes mencionados y cantando sin micrófono frente a la
grabadora. Luego de cassette a cassette se iba haciendo la edición de los
intros y la separación de los tracks porque todo era como una gran sesión de
ensayo improvisado. Hay temas que ni escuchándolos una y otra vez podremos
tocar igual a como están en el demo.
5- mas adelante Psicosis murio, en que nueva banda
muto Psicosis , refierenos las historia de todos tus proyectos
La historia de todos?
Puta esto va a ser una nueva biblia jajajaja. Luego de Psicosis (la cual
realmente no murió) dejamos un poco el noise a un lado (ya que "Somos tu
Muertos" definitivamente es grind/noise) y lo dejamos para otros proyectos
posteriores (Fuego Uterino y Corpsephagous), la batuta del Thrash la tomaron
otros amigos de Psicosis, Gramoxone, pero no dejaron grabaciones. De la semilla
del mal que fué Psicosis surgieron dos bandas: Abomination y Dead God.
Abomination seguía la línea de PSICOSIS, aunque más ordenada, más Death/Black
metal que grind o noise. Ésta banda sí dejo varias grabaciones, incluyendo
temas en vivo. Está el demo "Fuck God!" y el Split con Christ Snacks.
En cuando a Dead God, se tienen grabaciones de ensayos para lo que sería el
demo "Forever Burning Soul" que nunca vió la luz. Era básicamente
Satanic Death Metal a lo Deicide o Acheron. Tegno en el baúl de mis tesoros
varias grabaciones inéditas de todos estos proyectos. Todo esto fue entre 1991
y 1996 más o menos.
6-como fueron los 1eros toques en chiriqui,
cuentanos todas esas anecdotas
Los primeros conciertos
fueron una locura total, no éramos muchos ni lo somos aún jajajaja pero era
destrucción total, mucho moshpit y una blasfemadera que era para morirse de
risa. El primero de todos fue un 14 de Junio de 1994 si no me equivoco; el
Slamfest 1 en donde participaron Corpsephagous, Psicosis, Abomination,
Fresstyle Illussion, Gramoxone y Fuego Uterino. Creo que éramos como 7 músicos
en total, solo cambiábamos de instrumentos o de vocalista y ya era otra banda
jajajajajajaja El sonido era el mismo que para la grabación del demo. Creo que
compramos entre las bandas como 8 cajas de cerveza para ese concierto y se
vendieron todas jajajaja hoy en Día se nos van 50.
Ya después a medida que
fueron saliendo más bandas y se fueron consiguendo mejores locales y equipos la
escena solita se fue desarrollando hasta que se empezaron a dar festivales como
el Verano Rock o los Dynamo.
7- como se llamaban tus fanzines y distribuidora
Mi primer fanzine se
llama Kero 'Zine, luego al abarcar más, se convirtió en Infernal Nation
Magazine. Publiqué varios newsletters como Alma Rockera (la cual también fue un
webzine) e Infernal Nation Newsletter. Mi distribuidora se llamaba Diabolic
Records, luego evolucionó a Infernal World Prods y hoy en día es Jaibaná
Records
8 -se logro una amplia distribucion mediante
Diabolic records de todo el material que grasbastes, hasta que paises llegaron
los demos?
A todo el mundo hermano,
principlamente debido al tape trading. No se vendía mucho pero sí se
intercambiaba cualquier cantidad de cosas por los demos, t-shirts, tapes, lp's,
fanzines, parches, etc. Te lo puedo asegurar que en el culo del mundo alguien
tiene un demo de Psicosis.
9-lebzul, proyecto diabolico
atmosferico, hablanos sobre este engendro?
El verdadero origen de
Lebzul es un proyecto de black metal atmosférico que se llamaba Sheol; era mi
proyecto personal. Mi hermano compró un pequeño drum machine y yo quería grabar
un demo en solitario tocando black (en algún lado tengo esas grabaciones
tmabién). Sheol no me convenció y decidí hacerlo aún más lúgubre y fue entonces
cuando principalmente influído por Shadowcaster y Dead Can Dance comencé a
crear Dark Ambient con un teclado que ni recuerdo de dónde lo saqué o si
alguien me lo prestó. El nombre Lebzul me lo dijo un día Chico Candanedo y lo
adopté como mi pseudónimo personal e insignia como artista en solitario. Este
año ya casi se cumplen 20 desde que el primer demo surgió de las tinieblas y
estoy por sacar un split tape con Begotten (Costa Rica) a través de Obscurum
Cruentous Prods y Jaibaná Records.
10- mas adelante creastes spirit of the deep
waters, como surge esta banda y amplianos los detalles de que fue lo que
hicieron
Me encanta el doom.
Encontré otros músicos que aprecian igualmente este género y Spirit Of The Deep
Waters nació. Tal vez fue por ser algo distinto a lo que siempre se escuchaba
en el escena, no lo sé, pero SOTDW
fue un éxito instantáneo, grabamos dos promos y nos fuimos a tocar a Costa Rica
a "El Diablo Fest" junto a otros grandes exponentes del metal
latinoamericano como Mantra (Costa Rica) y Dantesco (Puerto Rico) etre otros.
SOTDW sigue activa pero en un sueño profundo por el momento mientras terminamos
otros trabajos con otros proyectos.
11-hoy en dia como esta el movimiento metal en
chiriqui?
Activo, poderoso otra
vez, todo ha sido siempre un sube y baja. En este momento hay grandes
exponentes de todos los generos, algunos de ellos con mucha trayectoria como
Antaro, que están finalmente sacando sus producciones profesionales a la luz.
También hay bandas nuevas que toman la batuta y poseen un gran nivel como Ruins
Of Christendom. 2014 y 2015 van a ser grandes años para la escena metal
chiricana.
12-crees que hay una diferencia en el movimiento que se dio en el inicio y el
actual?
La única diferencia es
la actitud. Antes todos nos valía verga, hoy en día mucho es solo imagen y la
gente se pelea por si eres de este o el otro estilo. Antes todos éramos
thrashers y nos valía verga el mundo. Hoy en día ves bandas destruyendo el
escenario y todo el mundo con un teléfono filmando... antes era todo el mundo
sacándose la mierda en el moshpit.
13-cual es tu top ten de discos favoritos?
Ésta es muy difícil.
Haré un intento pero sé que luego voy a estar pensando... debi colocar tal
disco en vez tal otro, o... debí poner tal en tal lugar un no en éste.... jajajaja OK aquí va:
METAL
1.
Reign in Blood - Slayer
2.
Under the Sign of the Black Mark - Bathory
3.
Gothic - Paradise Lost
4.
Wildhoney - Tiamat
5. A
Line of Deathless Kings - My Dying Bride
6.
Paradise Belongs to You - Saturnus
7.
Brave - Katatonia
8.
Tears Laid On Earth - The Third and The Mortal
9. You Will Never See...
- Grave
10. Necroticism,
Descanting the Insalubrious - Carcass
14-comentarios que desees agregar
No hay mejores amistades
que los hermanos de por vida en el metal, no hay mujeres más hermosas que las
rockeras, el metal el vida.
15-mensaje, consejos que le quieres decir a los
lectores de from panama bowels
Tengo tantos años
escribiendo esto que me doy cuenta hoy en día que este es y siempre será el
mejor consejo: Manténganse reales, apoyen el underground y apoyen el talento
local. STAY TRUE, SUPPORT THE UNDERGROUND, SUPPORT YOUR LOCAL SCENE!
Un fuerte abrazo mi
amigo, un gran saludo a todos los que a través de los años no han renunciado al
poder de la mejor música. \m/,
Mil gracias hermano por al entrevista, aquí seguimos y seguiremos por siempre en el metal. Horns up!
ResponderBorrarY para tod@s es@s "tru" locales contemporáneos, algo de historia patria del metal chiricano, con fotografía de portada de César Santos Jr., como debe ser, para que se informen... Ilustranos, Panama Rix Lebzul DarkAmbient...
ResponderBorrarRicardo se t olvidó mencionarme... Algún cassette intercambiamos una vez. No seguí en el mundo del metal pero hoy día voy a YouTube y veo bandas en live q en los años 80 y 90 solo los podías ver an revistas como METAL MANIAC x ejemplo. Saludos Ricardo y q viva el trash y el death metal. 💪🏻
ResponderBorrar