DEBIDO A QUE AGGRESSOR ERA UN NOMBRE MUY USADO POR BANDAS EN DIFERENTES PARTES DEL MUNDO DECIDEN CAMBIAR AL NOMBRE DE ENSLAVER, CONTINUAN COMO UN TRIO Y GRABAN EL "DEGRADATION" DEMO 1992 DE 4 TEMAS LOS CUALES SON: LIMITED BY THE CELL, DEADLY REIGN, INTO THE AVERNUS/DEGRADATION Y VOODOO DOLL, GRABADOS EN EL ESTUDIO Z DE IVAN RAYMORES (PESO NETO) ESTE DEMO FUE RESEÑADO EN MUCHOS FANZINES Y TUVO GRAN DISTRIBUCION A NIVEL INTERNACIONAL, MAS ADELANTE GRABAN EL "A PLACE OF TERROR INSIDE" (1993) MATERIAL QUE FUE PRENSADO EN FORMATO TAPE PROFESIONAL POR RICHARD C. PROPIETARIO DE LA WILD RAGS RECORDS DE CALIFORNIA (IMPETIGO, NUCLEAR DEATH, BLASPHEMY, NECROPHOBIC, ENTRE OTRAS),ESTE FUE GRABADO EN ESTUDIOS ORIGEN (MEJOR ESTUDIO DE LA EPOCA) Y EL ENCARGADO FUE ROBERTO DELGADO (CONOCIDO SALSERO Y ARREGLISTA), ESTE CASSETTE EP PROFESIONAL CONTENIA LOS TEMAS: INTRO, A PLACE OF TERROR INSIDE, VOODOO DOLL Y FAR AWAY (FROM THE HILLS OF DECEPTION) LA PROMOCION FUE INTENSA Y SE DIERON MUCHAS ENTREVISTAS, RESEÑAS, DISTRIBUCION DEL MATERIAL, CON ESTE MATERIAL EN MANO Y CON LA INCLUSION DE LUKE ANDERSON EN LA 2DA GUITARRA VIAJAN A SAN JOSE DE COSTA RICA SIENDO LA PRIMERA VEZ QUE UNA BANDA METAL PANAMEÑA SE PRESENTABA FUERA DEL PAIS, ESTO FUE EN EL AÑO 1993 CUANDO TOCAN EN EL CUS BAR DE SAN JOSE JUNTO A MANTRA Y PSEUDOSTRATIFFIED EPITHELIUM (EN SU DEBUT),TUVE LA DICHA DE IR A ESTE CONCIERTO Y AQUI LES DEJO ALGUNAS FOTOS,EN TANTO EN CIUDAD DE PANAMA COMPARTIERON TARIMA JUNTO A CENOTAPH ( MEXICO) Y MANTRA (COSTA RICA)Y NUMEROSAS BANDAS LOCALES DE LA EPOCA COMO DEATHLESS, HECATOMBE, CARAS DE HAMBRE, HAMMERHEAD, PSYKOPATAS, HOLY DEATH, DEMACRATOR, DISEMBURIED, ETC. DESPUES, CIRO MORALES DEJA LA BANDA MOMENTANEAMENTE; SU PUESTO ES TOMADO POR TODD WELLS Y CON EL HACEN UN CONCIERTO. A LOS MESES CIRO REGRESA A ENSLAVER, ENTONCES YA PARA EL AÑO 1996 BAJO UN MUTUO ACUERDO ENTRE SUS INTEGRANTES DECIDEN PONERLE FIN A LA BANDA.
1-JR,
CUALES SON TUS PRIMERAS PALABRAS DE BIENVENIDA PARA LOS LECTORES DE FROM
PANAMA BOWELS?
-Bestial
Saludo a From Panama Bowels!! Realmente agradezco esta entrevista; es para mí un gran
honor y al mismo tiempo, un gran saludo a todos los metal maníacos y otras
abominaciones de este infame movimiento subterráneo.
2-COMO TE
INICIASTES EN LA MUSICA METAL? QUE BANDAS SON TUS FAVORITAS DENTRO DEL METAL Y
DENTRO DE OTROS ESTILOS?
-Recuerdo que
yo tenía como 14 años y me la pasaba viendo videos musicales en MTV aunque nada
realmente me llamaba la atención. Luego en la escuela, un amigo que ya
escuchaba metal, decoraba sus libros y cuadernos con fotos que le tomaba a sus
discos de IRON MAIDEN. Esas portadas me despertaron una obsesiva curiosidad,
hasta que un día me decidí en pedirle prestado el –Powerslave- . Al día
siguiente, mi amigo trajo el disco y tuve que esperar otros tres días para ir a
casa de mi papá y escucharlo. Llegada la fecha, mi papá puso el vinilo con
mucho cuidado en el tocadiscos y al comenzar el primer tema –Aces High- , eso
fue todo!! Era lo que yo estaba buscando. Excelente banda!! Después conocí
SLAYER, CELTIC FROST, KREATOR. Entre mis bandas favoritas de metal están IRON
MAIDEN, SLAYER, NIHILIST, NAPALM DEATH, CENOTAPH, CARNAGE, SODOM, PHLEGETHON,
VENOM; y dentro de otros estilos JIMI HENDRIX, CHUCK BERRY, THE BEATLES, PINK
FLOYD, T.S.O.L
3-CUAL FUE LA
1ERA BANDA EN LA QUE TOCASTES, NOS PUEDES HACER UNA BREVE HISTORIA CRONOLOGICA
DE LAS BANDAS EN QUE HAS TOCADO EN EL PASADO HASTA EN LA ACTUALIDAD?
- La primera
banda en que toque fue HAMMERHEAD (1987), fuí uno de los fundadores;
Practicamos varios meses pero nunca toque en vivo con ellos. Me despidieron
antes de tiempo, creo que por no estar al nivel profesional de la mayoría de
los integrantes, ya que yo era un principiante. Aunque aprendí mucho de ellos.
Al mismo tiempo, yo estaba en busca de un sonido más extremo, así que con unos
colegas armamos BLACK DEATH (1987).Comenzamos primeramente tocando covers de
SLAYER y EXODUS entre otros, pero ya estábamos preparando material propio
cuando de repente la banda sucumbió. Para ese entonces, ya había conocido a
Ciro y Carlos Enrique. Casi enseguida reclutamos a Rafael, Tito y formamos
AGGRESSOR (1988). Aquí, desde el principio compusimos temas propios en una onda
Thrash con influencias Death Metal, grabamos un rehearsal tape y tocamos en
vivo varias veces. A los meses Carlos Enrique y Rafael abandonaron la banda por lo que nos
convertimos en un trio. Grabamos un demo –Call From The Crypt- y casi enseguida
cambiamos el nombre a ENSLAVER (1990), debido a que nos enteramos que extistían
otras bandas con nuestro nombre original. Aquí sacamos dos demos – Degradation-
y – A Place Of Terror Inside- . Agregamos un cuarto integrante, Luke y continuamos
nuestra agenda de tocar en vivo. ENSLAVER estuvo activo activo hasta 1996
cuando nos desintegramos. Me quedé algunos años sin formar otra banda, hasta
que en el 2001, otros colegas me invitaron a participar de un proyecto en
formación. Al final se convirtió en WITCH OF THE DARK, una agrupación con un
estilo Death/ Heavy
Metal; Practicamos varios meses y grabamos un rehearsal pero nos desintegramos
antes de dar nuestro primer concierto. Después, en varias ocasiones intenté
armar otra banda, pero no fue hasta el 2009, cuando por casualidad me encontré
con Yigo que salió HATROSS y en el 2012 ABERRANTE que son mis dos bandas actuales; Ambas en una
línea Death Metal
4-COMO ERA EL
MOVIMIENTO METAL AQUI EN PANAMA A FINALES DE LOS 80 Y PRINCIPIOS DE LOS 90?
QUE TAN FACIL
ERA ADQUIRIR MUSICA, REVISTAS, DONDE SE REUNIA LA GENTE A INTERCAMBIAR Y EN QUE
LUGARES SE HACIAN LOS TOQUES, QUE FUE LO MAS NOTABLE DE AQUEL ENTONCES??
-Era muy
subterráneo e intenso. Habían pocos metaleros y bandas, pero eran muy
dedicados. Se podía percibir que poco a poco el movimiento era cada vez más
fuerte. Como una fuerza imparable. No había internet, así que para conseguir
música sólo habían dos alternativas: Comprabas el disco o cassette original o
lo grababas de algún colega haciendo un intercambio. Afortunadamente, existían
varias tiendas de discos y también la intercambiadera de material extremo era
muy común. La disco tienda Grecha y el área de las Galerías Obarrio eran
lugares clave donde los metaleros se reunían y hacían estos intercambios que
también abarcaban libros de autores como H.P. Lovecraft , ocultismo, películas
gore y demás temas relacionados. Los toques se hacían en casas, otras veces se
usaban parques (como el de Vía Argentina) hasta que álguien, harto del
estruendo, se quejara y llamara a la
policía. Algo muy notable era que como conseguir música, camisetas de bandas,
fanzines era tan difícil, los metaleros estaban en constante comunicación
porque todos necesitábamos de todos para abastecernos y saciar las ansias de
obtener este material bélico. Si álguien viajaba, todos querían encargarle
algo, etc.
5-CREES QUE LA
DICTADURA MILITAR INFLUYO EN LA CREACION DEL MOVIMIENTO ROCK , PUNK Y METAL EN
PANAMA, COMO SUCEDIO EN OTROS PAISES POR EJEMPLO BRASIL, CHILE, PERU, ARGENTINA
Y EN COLOMBIA (EPOCA DEL NARCOTERRORISMO)
-Pienso que sí, le dio
carácter al movimiento subterráneo. En Panamá, a finales de los años 80s, se
vivía una atmósfera muy inestable. La ya decadente dictadura militar veía
sedición y movimientos subersivos en cada esquina. En varias ocasiones se
implementó el toque de queda y hacer conciertos o reuniones entre metaleros
provocaba revueltas y persecusiones por para de la policía.
Aún así, la rebeldía y furia
del movimiento rock, y más aún punk y metal, hacía poco o nada caso a esto y
era muy común que los toques terminaran con unas chotas llegando y policías
bajándose a tratar de golpear o llevarse a álguien. Todos salíamos corriendo,
algunos con guitarras, amplificadores, baterías a esconderse en casas o donde
fuera.
Al mismo tiempo, esto iba
muy acorde con la ideología y letras de muchas de las bandas que escuchábamos
de rock, punk y metal, en contra del sistema y la opresión, así que uno estaba
claro que todo era parte del paquete y hasta lo disfrutaba. Este ambiente, hasta
cierto punto hostil, hacía que vivieras la música con todo y que tuviera un
sentido real, porque esa era la realidad del país.
6-AQUI EN
PANAMA EN CUANTO A DEATH METAL HUBIERON DOS ONDAS METAL QUE
NOS INVADIERON LA PROVENIENTE DE USA (FLORIDA,CHICAGO, NY Y CALIFORNIA) Y LA
EUROPEA (SUECIA,UK, FINLANDIA Y NORUEGA) CUAL TU CREES QUE FUE LA QUE MAS TE
INFLUENCIO?
-Bueno, en
cada uno de esos países hay bandas que me han influenciado grandemente.
Por ejemplo: De USA puedo mencionar a la banda DEATH y AUTOPSY; De Suecia a
ENTOMBED; De Finlandia a PHLEGETHON y de Noruega a DARKTHRONE.U.K. NAPALM DEATH y BOLTTHROWER Aunque en
general, siempre me llamó más la atención el estilo europeo; creo que porque me
parece más oscuro y lúgubre.
7-ALGUN SELLO
TE HA HECHO PROPUESTAS DE EDITAR MATERIAL DE AGGRESSOR, ENSLAVER y WITCH OF THE
DARK?
-En varias
ocasiones ha habido conversaciones sobre re-editar el material de AGGRESSOR y
de ENSLAVER aunque hasta la fecha nada concreto. Hay una propuesta en proceso
para sacar de manera profesional el rehearsal de WITCH OF THE DARK. Ojalá se pueda llevar a cabo.
8-EN LA
ACTUALIDAD ESTAS INVOLUCRADO EN VARIAS BANDAS, CUENTANOS UN POCO AL RESPECTO?
- Actualmente
estoy en HATROSS (guitarra y vocales). Tenemos un demo –Death Cult- y estamos
trabajando nuevos temas para un segundo demo. También toco guitarra en
ABERRANTE. Aquí hemos editado un demo –Sepelio Macabro- y estamos en proceso de
grabación para sacar el próximo. Puedo
mencionar que fui invitado por Cadaver (EQUINOXIO) para que hiciera algunos
leads para su proyecto ABATUAR.
9-CUAL SERIA
LA DIFERENCIA ENTRE EL MOVIMIENTO EN PANAMA DE PRINCIPIOS DE LOS 90 Y
EL ACTUAL? CREES QUE ESTO SE DA POR OLEADAS? POR HACER UNA REFERENCIA:
1989-1995, 1998-2004 Y LA ACTUAL?
-Desde
mediados de los 80s, ya comenzaba a surgir un movimiento subterráneo metal.
Llegó a su punto máximo entre 1990 y 1993. Este movimiento estaba conformado
por un conjunto de unidades bien entrelazadas entre bandas, fanzines, programas
de radio. De ésta manera, se lograba una conexión directa con la escena; La
información fluía y la escena se mantenía activa.
Muchos demos de bandas de diferentes estilos
salieron a la luz y fueron bien recibidos por los metaleros ansiosos por este
material subterráneo. Después, sin explicación definitiva, desapareció el
movimiento metal y por consiguiente la escena (alrededor de 1996).
Ha habido esporádicos resurgimientos en que
de repente aparecen grupos de nuevas bandas que comienzan enérgicamente,
haciendo toques, algunos grabando demos, destacándose por un par de años, y así,
despertando el interés de los metaleros, como que la escena comienza a agarrar
fuerza otra vez cuando de repente, las bandas comienzan a sucumbir y el
resurgimiento a desintegrarse. Sólo algunas bandas con tenaz aplomo logran mantenerse.
Creo que esto de las bandas se debe en
cierta forma a que hay pocos músicos realmente metidos en este género extremo y
cuando en algún momento hay que hacer un cambio en una banda, es difícil
conseguir un reemplazo si no quieres reclutar a álguien sólo para completar la
alineación. Actualmente, la escena la conforman bandas sobrevivientes y
renegados acérrimos tratando de forjar este terreno, grabando material,
haciendo algunos toques, documentando lo que ocurre. De todas maneras, pienso
que ésta es otra época, aunque manteniendo en interés, iniciativa y enfoque, algo
siempre saldrá.
10-cual seria tu top ten de bandas favoritas
IRON MAIDEN
SLAYER
NIHILIST
SODOM
NAPALM DEATH
VENOM
REPULSION
PHLEGETHON
CENOTAPH
BOLTTHROWER
11-Qué bandas panamenas son tus favoritas?
- EQUINOXIO, SPIRIT OF THE DEEP WATERS, ABATUAR, JUVENTUD PODRIDA
12-te gusta el cine under, el gore y peliculas de culto, mencionanos tus favoritas?
-House By The Cemetery, Zombie (1979), City Of The Living Dead, Suspiria, The Evil Dead (1981), Dawn Of The Dead; también Blade Runner, La Maschera del Demonio, The Good The Bad and The Ugly, Deep Red, Conan The Barbarian (1982), Ghost Story.
13-algun mensaje o comentarios q desees agregar para concluir esta entrevista?
-Quiero agradecer nuevamente a FROM PANAMA BOWELS por la entrevista y a todos aquellos que se mantienen obsesionados por el metal extremo! Hailz!
los aportes son bienvenidos, quien pueda brindar anecdotas, fotos, informacion hagala llegar a drmorbo1972@gmail.com
ResponderBorrarRecuerdo toques de ellos en magic,la zingara,mabuhay no estoy seguro del zaguan(zajuan?) Sin duda los mas estridentes, en cuanto a distorsion de guitarras. Alguna idea de como recuperar algo de estas joyas (a place of terror inside)camarada?
ResponderBorrar